El Pabellón de Venecia de Claude Parent (1970): huellas teóricas y legado conceptual de la Fonction Oblique
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Arquitectura y Tecnología de ComputadorasFecha de publicación
2019-12-07Editorial
Prensas de la Universidad de ZaragozaCita bibliográfica
MORENO MORENO, María Pura: “El pabellón de Venecia de Claude Parent (1970). Huellas teóricas y legado conceptual de la Fonction Oblique” Zarch Journal of Interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, nº 13, Las huellas de lo efímero, Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, 2019, p.190-207.Revisión por pares
siPalabras clave
Claude ParentPabellón de Venecia
Bienal 1970
Fonction Oblique
Pavillon Venise
Biennale Venise 1970
Resumen
[SPA] En las vanguardias artísticas del s.XX, la abstracción propició la visión oblicua y asimétrica gracias a una mirada ajena a frontalidades que relegaran la importancia del binomio espacio — tiempo. El equilibrio entre peso e ingravidez, o estatismo e inestabilidad, protagonizó movimientos como el Constructivismo Ruso, el Neoplasticismo, el Elementalismo o el Suprematismo. Ciertas utopías espaciales posteriores, como la desarrollada por el grupo francés Architecture Principe, en el contexto cultural del Mayo del 68 francés, heredaron aquel legado teórico proponiendo desafiar el orden espacial establecido a través de su Teoría de la “Fonction Oblique”. Su ámbito dimensional, reflejado en su ambicioso grafismo, abarcaba desde lo territorial hasta lo doméstico. Sin embargo, su fundamento conceptual quedó materializado de manera más literal en experimentos de escala reducida, como el Pabellón Francés de la 35 Bienal de Venecia de 1970. Este artículo identificará los precedentes teóricos ... [ENG] In the S. XX’s artistic avant-garde, the abstraction contributed to the oblique and asymmetrical vision thanks to a look away from frontalities that would relegate the importance of the binomial space — time. The balance between weight and weightlessness, or statism and instability, led to movements such as Russian constructivism, Neoplasticism, Elementalism or suprematism. Some later spatial utopias, such as that developed by the French group “Architecture Principe”, inherited that theoretical legacy proposing to challenge the spatial order established with its Theory of “Fonction Oblique”, from the cultural context of May 68 French. Its dimensional scope, reflected in its ambitious graphics, ranged from the territorial to the domestic. However, its conceptual foundation was more literally materialized in reduced scale’s experiments, such as the French Pavilion of the 35th Venice Biennale of 1970. This article will identify the theoretical precedents of the sensory experience ...
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