Desarrollo de un sistema inteligente de detección de fatiga en conductores
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URI: http://hdl.handle.net/10317/7793Compartir
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Rosique Contreras, María Francisca; Losilla, FernandoEscuela/Centro
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de TelecomunicaciónUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaDepartamento
Tecnologías de la Información y las ComunicacionesÁrea de conocimiento
Lenguajes y Sistemas InformáticosFecha de publicación
2019Palabras clave
Inteligencia artificialArtificial intelligence
Efectos fisiológicos
Physiological effects
Resumen
El objetivo general de este trabajo consiste en el desarrollo de un Sistema ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción) orientado a la detección de fatiga en conductores, con el fin de mejorar la seguridad del automovilista minimizando el riesgo de ocasionar un accidente de tráfico.
En el estado del arte se estudian los distintos dispositivos utilizados hasta el momento para la detección de signos de fatiga y se puede distinguir entre dos técnicas muy desiguales. La primera consiste en la detección de fatiga a través de medidas fisiológicas del conductor, como la frecuencia cardiaca, lo que conlleva que el conductor esté monitorizado continuamente. Este tipo de técnicas son difíciles de desarrollar ya que es complicado encontrar un patrón que indique signos de fatiga, además de que suelen ser métodos invasivos e incomodos para el conductor. En cambio, la otra técnica utiliza métodos no invasivos extrayendo medidas del comportamiento del conductor, como la frecuencia de ...
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