La relación entre las cooperativas agrarias de comercialización de primer y segundo grado: un modelo explicativo de sus características y resultados
Author
Arcas Lario, NarcisoDirector/a
Munuera Alemán, José Luis; Hernández Espallardo, MiguelUniversity
Universidad de MurciaSponsors
Programa de doctorado Economía de la EmpresaFecha de lectura
2000-01-01Publication date
2009-03-03Keywords
Sector agroalimentarioEmpresas
Cooperativa
Cooperativas agrícolas
Abstract
[SPA] La práctica empresarial evidencia que se están produciendo cambios en las
relaciones de intercambio que mantienen las organizaciones. Observamos cómo los
intercambios tradicionales basados en transacciones puntuales, la independencia, la
competencia y el conflicto están dando paso a relaciones a largo plazo, cimentadas en
la interdependencia, la confianza, el compromiso y la cooperación entre las partes.
Estas transformaciones han sucedido conforme las empresas han entendido que,
en el entorno actual, para lograr una ventaja competitiva sostenible que les permita
satisfacer las necesidades de sus clientes y lograr sus objetivos empresariales, hay que
ser un participante leal en alguna cadena o grupo de alianzas estratégicas. Como señalan
Morgan y Hunt (1994): “en una economía global, ser un competidor efectivo requiere
ser un cooperador confiado en una red”.
La situación que acabamos de indicar tiene una especial relevancia entre las
empresas del sector agroalimentario ... [ENG] The thesis underlines the socio-economic importance of first-order and second order agricultural co-operatives and the role they play in the co-ordination and efficiency of the agro-food system. It also includes a theoretical-empirical analysis of the relationships between both types of co-operative. In the theoretical part, the context in which these relationships are established is analysed and the theoretical principles of the study are introduced. Based on these principles, an explicative model for this type of relationship is proposed. The empirical study sets out, justifies and contrasts a series of hypotheses which develop the proposed model. For the purposes of this study information was obtained from 190 first-order agricultural co-operatives marketing their produce through a second-order co-operative. The most important relevant conclusions of the study are the following: (1) The first-order co-operative's satisfaction with the relationship increases its wish for this ...
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