Los umbrales del aula. Proyección del espacio formativo como contribución de la arquitectura a la innovación docente en la Universidad
Knowledge Area
Construcciones ArquitectónicasPublication date
2017-11Publisher
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos ArquitectónicosBibliographic Citation
CAMPOS CALVO-SOTELO, Pablo y CUENCA MÁRQUEZ, Fabiola. Los umbrales del aula. Proyección del espacio formativo como contribución de la arquitectura a la innovación docente en la Universidad=The thresholds of the classroom. Projection of the formative space as contribution of the architecture to the teaching innovation in the University En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 8. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2017. p. 23-38. ISSN 2172-9220Keywords
Innovación docenteAula
Educación superior
Lugares de enseñanza/aprendizaje
Límite arquitectónico
Umbral
Límite del aula
Learning innovation
Classroom
Higher Education
Teaching & learning places
Architectural limit
Threshold
Classroom limit
Abstract
[SPA] El aula es el espacio físico/temporal tradicional que alberga procesos de Enseñanza/Aprendizaje. El panorama sociocultural que ofrecen hoy las Universidades europeas recomienda realizar una revisión de la configuración arquitectónica y funcional de estos lugares académicos. Una estrategia a tal fin partiría del umbral, entendido como un espacio adicional que articula el interior/exterior y que puede ser transformado en clave de innovación. Al proyectarse transformaciones innovadoras del aula mediante la metamorfosis formal y funcional del umbral, la acción formativa puede trascender a sus límites convencionales, impreg¬nando ámbitos externos y llevando el positivo impacto de la presencia de modalidades alternativas de Enseñanza/Aprendizaje hasta escalas de influencia progresiva, como la pieza arquitectónica, el campus o la ciudad. [ENG] The classroom is the physical & spatial traditional space, which hosts teaching & learning processes. The current European University scenario ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media