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dc.contributor.authorOlmos Noguera, José Manuel 
dc.contributor.authorAstiz Suárez, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2016-11-23T13:15:32Z
dc.date.available2016-11-23T13:15:32Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.citationOLMOS NOGUERA, José Manuel y ASTIZ SUÁREZ, Miguel Ángel. Influencia de la flexibilidad de la vía sobre puente en el comportamiento dinámico del tren de alta velocidad. En: IX Anuario jóvenes investigadores: noviembre 2016, nº 9, 58-61 p. ISSN: 2386-3676es_ES
dc.identifier.issn2386-3676 (Papel)
dc.identifier.issn2444-2968 (Digital)
dc.descriptionEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (ETSICCPIM), Facultad de Ciencias de la Empresa (FCCE), Parque Tecnológico de Fuente Álamo (PTFA), Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión de la UPCT, Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UPCT, y Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT.es_ES
dc.description.abstract[ESP] En este artículo se estudia la influencia de la flexibilidad de la vía sobre viaducto en la respuesta dinámica de la locomotora del tren de alta velocidad tipo articulado AVE S-100, mediante simulaciones numéricas realizadas con un modelo no lineal de interacción dinámica vehículo-vía. Los parámetros de la respuesta del vehículo estudiados han sido la aceleración lateral y vertical de la caja del vehículo asociada al confort de los viajeros. Los resultados observados en las simulaciones muestran la escasa influencia de la flexibilidad de la vía en la respuesta del vehículo para velocidades de viaje menores o iguales a 300 km/h, mientras que para velocidades mayores dicha influencia es apreciable. [ENG] In this paper the influence of the railway track flexibility on the dynamic response of a locomotive, which belongs to the high-speed train type articulated AVE S-100, travelling on a short track length is studied by means of numeric simulations carried out with a nonlinear train-track interaction model. Lateral and vertical car body accelerations have been studied as dynamics vehicle response indices. The observed results of the numerical simulations carried out show the low influence of the track flexibility on the vehicle response for train speeds lower or equal to 300 km/h, whereas for higher train speeds this influence is appreciable.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleInfluencia de la flexibilidad de la vía sobre puente en el comportamiento dinámico del tren de alta velocidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subjectFlexibilidad de la víaes_ES
dc.subjectInteracción dinámica tren-puentees_ES
dc.subjectTren de alta velocidades_ES
dc.subjectHigh-speed traines_ES
dc.subjectRailway track flexibilityes_ES
dc.subjectTrain-bridge dynamic interactiones_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5551
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.subject.unesco3323 Tecnología de Los Ferrocarrileses_ES


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