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Influencia de la flexibilidad de la vía sobre puente en el comportamiento dinámico del tren de alta velocidad
dc.contributor.author | Olmos Noguera, José Manuel | |
dc.contributor.author | Astiz Suárez, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2016-11-23T13:15:32Z | |
dc.date.available | 2016-11-23T13:15:32Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.citation | OLMOS NOGUERA, José Manuel y ASTIZ SUÁREZ, Miguel Ángel. Influencia de la flexibilidad de la vía sobre puente en el comportamiento dinámico del tren de alta velocidad. En: IX Anuario jóvenes investigadores: noviembre 2016, nº 9, 58-61 p. ISSN: 2386-3676 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2386-3676 (Papel) | |
dc.identifier.issn | 2444-2968 (Digital) | |
dc.description | Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (ETSICCPIM), Facultad de Ciencias de la Empresa (FCCE), Parque Tecnológico de Fuente Álamo (PTFA), Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión de la UPCT, Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UPCT, y Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT. | es_ES |
dc.description.abstract | [ESP] En este artículo se estudia la influencia de la flexibilidad de la vía sobre viaducto en la respuesta dinámica de la locomotora del tren de alta velocidad tipo articulado AVE S-100, mediante simulaciones numéricas realizadas con un modelo no lineal de interacción dinámica vehículo-vía. Los parámetros de la respuesta del vehículo estudiados han sido la aceleración lateral y vertical de la caja del vehículo asociada al confort de los viajeros. Los resultados observados en las simulaciones muestran la escasa influencia de la flexibilidad de la vía en la respuesta del vehículo para velocidades de viaje menores o iguales a 300 km/h, mientras que para velocidades mayores dicha influencia es apreciable. [ENG] In this paper the influence of the railway track flexibility on the dynamic response of a locomotive, which belongs to the high-speed train type articulated AVE S-100, travelling on a short track length is studied by means of numeric simulations carried out with a nonlinear train-track interaction model. Lateral and vertical car body accelerations have been studied as dynamics vehicle response indices. The observed results of the numerical simulations carried out show the low influence of the track flexibility on the vehicle response for train speeds lower or equal to 300 km/h, whereas for higher train speeds this influence is appreciable. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Influencia de la flexibilidad de la vía sobre puente en el comportamiento dinámico del tren de alta velocidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject | Flexibilidad de la vía | es_ES |
dc.subject | Interacción dinámica tren-puente | es_ES |
dc.subject | Tren de alta velocidad | es_ES |
dc.subject | High-speed train | es_ES |
dc.subject | Railway track flexibility | es_ES |
dc.subject | Train-bridge dynamic interaction | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/5551 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | eng |
dc.subject.unesco | 3323 Tecnología de Los Ferrocarriles | es_ES |
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