Analogías de redes eléctricas como herramienta educativa para el estudio de diversos fenómenos físicos
Knowledge Area
Química-FísicaPublication date
2005-04-01Publisher
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Vicerectorado de Investigación de la Universidad de ValenciaBibliographic Citation
GÓMEZ LOPERA, S. A., DEL CERRO, F. y ALHAMA, F. Analogías de redes eléctricas como herramienta educativa para el estudio de diversos fenómenos físicos. Revista enseñanza de las Ciencias, 1 (4): 2-7, 2005. ISSN 0212-4521Keywords
AnalogíaSoftware educativo
Red eléctrica
Método de simulación por redes
Ecuaciones en derivadas parciales
Analogy
Educational software
Electricity network
Network simulation method
Partial differential equation
Abstract
La resolución de problemas correspondientes a fenómenos físicos regidos por ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, lineales o no, implica un conocimiento profundo de cálculo analítico o numérico por lo que, en general, estos problemas no se encuentran al alcance de los alumnos de facultades de ciencias o escuelas de ingeniería, desconocedores en su fase de formación de estas modernas y complejas técnicas matemáticas.A pesar de ello, es posible, en muchos casos, abordar la resolución de los mismos recurriendo
al empleo de analogías y resolviendo los modelos formalmente equivalentes (es decir, regidos por el mismo conjunto de ecuaciones) mediante programas de ordenador adecuados a tal fin. Este es el caso de las analogías
eléctricas ya que, una vez elaborado el modelo en red, se dispone de programas de resolución de circuitos de fácil manejo.
Collections
- Artículos [1752]
The following license files are associated with this item:
Social media