La Contabilidad de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena durante el segundo tercio del Siglo XX
Publication date
2015-12Publisher
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECABibliographic Citation
GARCÍA MARÍ, José Horacio, MARTÍNEZ SOTO, Sergio. La Contabilidad de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena durante el segundo tercio del Siglo XX= The accounting of the Real e Ilustre cofradía de Nuestro padre Jesus Nazareno of Cartagena during the second third of the twentieth century. En: De Computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad - Spanish Journal of Accounting History, 2015, vol. 12, n. 23. p. 92-109. ISSN: 1886-1881Keywords
Historia de la contabilidadOrganizaciones religiosas
Cofradías
Siglo XX
Accounting history
Religious organisations
Brotherhood
20th Century
Abstract
[SPA] Las Cofradías de Semana Santa son instituciones centenarias en España. Así, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena, conocida con el apelativo de Cofradía Marraja o marrajos, es la más antigua de la ciudad. El objetivo del presente trabajo es, mediante el análisis de la contabilidad y de los estatutos de dicha Cofradía en el periodo comprendido en el segundo tercio del siglo XX, determinar la calidad de la información contable, su comparabilidad entre distintos periodos y su funcionalidad como instrumento de gestión en un periodo delicado de transformación y reinstitucionalización por el contexto político y social de dicha época. [ENG] Religious Brotherhoods are centennial Institutions in Spain. Thus, the Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno of Cartagena, generally known as Marraja Brotherhood, is the oldest of the city. The objective if this investigation is, by analyzing the accounting and the statutes of the Brotherhood in the period in the second third of the twentieth century, determining the quality of accounting information, comparability between different periods and functionality as an instrument management in a delicate period of transformation and re-institutionalization for political and social context of that time.
Collections
- Artículos [1713]
The following license files are associated with this item:
Social media