La orientación al mercado en la Pyme manufacturera de México: antecedentes de su adopción
Publication date
2015-07Publisher
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana EmpresaBibliographic Citation
PINZÓN CASTRO, Sandra Yesenia, MALDONADO GUZMÁN, Gonzalo, MARTÍNEZ SERNA, María del Carmen. La orientación al mercado en la Pyme manufacturera de México: antecedentes de su adopción=Market orientation in Mexican manufacturing SMEs: antecedents of its adoption. En: Faedpyme international review, vol. 4, n.7. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2015. p. 26-34. ISSN: 2255-078XKeywords
Orientación al mercadoAntecedentes
Pyme
Market orientation
Antecedents
SMEs
Abstract
[ESP] El análisis y discusión del tópico de orientación al mercado ha predominado en el campo del marketing desde inicios de la década de 1990, y el estudio de los antecedentes de la orientación al mercado ha ganado interés entre académicos e investigadores en la última década, y se ha centrado en el análisis de los antecedentes desde dos puntos de vista: el socioestructural y el cultural. Por lo tanto, en este estudio a partir de una muestra de 285 empresas, se analizan los antecedentes de la orientación al mercado desde un punto de vista socioestructural en las Pymes manufactureras del Estado de Aguascalientes. Los resultados obtenidos muestran que existe una fuerte adopción de los antecedentes de la orientación al mercado (conflicto interdepartamental, conexión interdepartamental, formalización, centralización y sistemas de incentivos) en las Pymes manufactureras. [ENG] The analysis and discussion of the topic of market orientation has predominated in the field of marketing since of ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media