dc.contributor.author | Garrido Hernández, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2014-09-23T06:47:15Z | |
dc.date.available | 2014-09-23T06:47:15Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | GARRIDO HERNÁNDEZ, Antonio. Guía para la integración en la docencia de la competencia 3: aprender de forma autónoma. En: 7 Competencias UPCT. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2014. p. 71-90. ISBN: 978‐84‐942562‐1‐9 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978‐84‐942562‐1‐9 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente se ha hablado de transmitir el conocimiento como si fuera un objeto
que pasa de las manos del que educa a las del que es educado. Todavía hoy se maneja
irreflexivamente este erróneo concepto del proceso de formación ignorando que el
conocimiento es un milagro de emergencia en la mente del que estudia. Pero este
milagro no se da en cualquiera que esté en un aula. No es sólo resultado de la
brillantez del profesor, que también, o de la potencia y brillantez de los recursos
informáticos o de otro tipo de que se disponga. No basta, tampoco, con la presencia
pasiva, desganada, formalista del estudiante. Se necesita su atención activa,
concentrada, motivada, interesada para construir en su mente los conceptos que
constituyen los principios, las teorías o, más allá, el fundamento último de lo que
costosamente otros encontraron o construyeron antes para todos nosotros. A esta
verdad hay que sumar otra: las clases magistrales son poco eficaces, especialmente en
carreras técnicas. De este enfoque se deducen dos aspectos muy importantes. El
primero tiene que ver con la enseñanza, que tiene que ser activa para vencer la
evasión mental que experimenta el que escucha y el segundo, con el aprendizaje, que
debe ser significativo sin dejar ningún eslabón cognitivo sin comprender al tiempo que
se huye de una perezosa mecanización. El estudiante debe comprender que cuanto
mejor aproveche el tiempo que está con el profesor (en clases activas o tutorías)
mayor autonomía tendrá cuando afronte la construcción de significados en soledad.
Así, hemos llegado al aprendizaje autónomo como objetivo de este documento. Se
trata de una competencia y, por tanto, de un conjunto de estrategias a desplegar por
parte de los estudiantes para conseguir el objetivo del conocimiento. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Guía para la integración en la docencia de la competencia 3: aprender de forma autónoma | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.subject | Evaluación de competencias | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | EEES | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/4104 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
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