Estudio hidrodinámico de una carena mediante un C.F.D.
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URI: http://hdl.handle.net/10317/33Compartir
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Morales Navarro, ÁngelDirector/a
Blasco Lloret, FranciscoEscuela/Centro
Escuela Técnica Superior de Ingniería Naval y OceánicaÁrea de conocimiento
Construcciones NavalesFecha de publicación
2008-04-08Palabras clave
Diseño de barcosResumen
El objetivo de este proyecto es tener una primera toma de contacto con la
utilización de un programa de ordenador que utiliza los elementos finitos como
herramienta de cálculo (Tdyn), y comprobar la viabilidad y posible optimización que
puede tener la modificación de la carena de un pesquero que originalmente no dispone
de bulbo, mediante el acople de dos bulbos.
Mediante el acople de los bulbos se pretende una disminución de la resistencia
de remolque, y que por tanto con la misma potencia motora el barco sea capaz de
alcanzar una mayor velocidad.
Como se comprobará en los resultados, la optimización no es totalmente
alcanzada, ya que según los datos calculados por el programa, la resistencia de
remolque es menor con la forma de la carena original que con cualquiera de los bulbos
ensayados.
Aunque el objetivo no se haya alcanzado de manera satisfactoria en tanto que
a resistencia de remolque se refiere, al menos podemos hacernos una idea del
alcance y utilización de una ...
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