gvSIG : guía para el aprendizaje autónomo
Knowledge Area
Expresión Gráfica ArquitectónicaPublication date
2013-04-30Publisher
Universidad Politécnica de CartagenaType of educational resource
prácticaDescription of educational resource
El objetivo fundamental es aprender las nociones básicas de un Sistema de Información Geográfica, conocer las diferentes y múltiples aplicaciones que pueden tener y ser capaz de realizar un proyecto propio con los conocimientos adquiridos con un software libre como es gvSIG. Este libro pretende ser un manual de iniciación al manejo de los Sistemas de Información Geográfica (en lo sucesivo, SIG) en general y a gvSIG en particular, además de una guía de referencia rápida para usuarios finales que trabajen habitualmente con este sistema. No buscamos que sea exhaustivo pero sí que recoja todos los comandos que se emplean habitualmente y que contenga, por tanto, lo que necesitas saber sobre el manejo de gvSIG para abordar la mayoría de las aplicaciones típicas en que un usuario final de SIG suele trabajar. Se ha concebido como una herramienta para el autoaprendizaje y por eso hemos buscado un enfoque práctico e incluido ejercicios y casos resueltos que completen cada explicación y permitan al lector comprobar que realmente ha aprendido algo nuevo en cada capítulo. Somos conscientes de que la mejor manera de aprender a hacer algo es, precisamente, haciéndolo.Educational level
MásterDifficulty level
1Interactivity level
1Learning time
100 horasLanguage of the addressee
spaKeywords
SIGGeographic Information System
GvSIG
Sistemas de Información Geográfica
Abstract
Con esta asignatura se pretende introducir al futuro titulado, en el Máster Universitario en Ingeniería del Agua y del Terreno, en el conocimiento y utilización de los sistemas de información geográfica.
Para ello se explica qué son se trabaja con diferentes ejemplos, se realiza el estudio de los datos gráficos y alfanuméricos, la disponibilidad libre de los mismos y la explotación de ellos.
Finalmente el alumno crea su propio sistema de información geográfica y analiza los datos en él con un SIG libre.
En definitiva, se pretende que el alumno disponga de la información y el conocimiento necesarios para tener criterios de análisis que le permita utilizar en su futuro profesional.Es indiscutible la importancia que tiene la presentación y el análisis de la información en cualquier ámbito, y el del agua en particular. El hecho de tener cartografía y elementos con coordenadas conocidas nos permite su representación, pero al incluir también el vínculo de ese elemento espacial con toda la ...
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