dc.contributor.author | Campillo Seva, Natalia | |
dc.contributor.author | Viñas López-Pelegrín, Pilar | |
dc.contributor.author | López García, Ignacio Francisco | |
dc.contributor.author | Hernández Córdoba, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2012-03-06T09:01:35Z | |
dc.date.available | 2012-03-06T09:01:35Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | CAMPILLO SEVA, N.; VIÑAS LÓPEZ-PELEGRÍN, P.; LÓPEZ GARCÍA, I.F.; HERNÁNDEZ CÓRDOBA, M. Aprendizaje basado en problemas como estrategia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en estudios universitarios de máster. Póster. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.15 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA] En la práctica docente habitual el profesor explica una serie de contenidos que sirven para que los alumnos
adquieran los conocimientos planificados, planteándose seguidamente diversas actividades a través de las
que los alumnos aplican dichos contenidos. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es en sí el medio para
que los alumnos adquieran los conocimientos y los apliquen para resolver un problema real o ficticio,
tratándose de una metodología de la que sobradamente han sido comprobados sus resultados en distintas
áreas de conocimiento [1-3].
La presente comunicación muestra una aplicación del ABP para el desarrollo de un bloque temático (Técnicas
miniaturizadas de tratamiento de muestra) de una asignatura optativa (Miniaturización, hibridación de sistemas
analíticos y especiación) del Máster de Química Fina y Molecular impartido por la Universidad de Murcia. La
madurez personal de los alumnos matriculados en estudios universitarios de máster unida a su nivel de
conocimientos en Química conducen a una situación idónea para la puesta en práctica del método de ABP. El
trabajo de los alumnos será resolver una cuestión relacionada con el tratamiento de la muestra de forma
previa a su análisis. La resolución de dicha cuestión implica que los alumnos han tenido que buscar, entender,
integrar, relacionar y aplicar los fundamentos, características, aspectos de carácter práctico, ventajas y
desventajas de las principales técnicas miniaturizadas de pretratamiento de muestra. Además de
conocimientos, la aplicación de esta metodología de aprendizaje garantiza la adquisición de cualidades
interpersonales, como consecuencia del trabajo en grupo, actitudes, valores y pensamiento crítico. [ENG]In common teaching practice the teacher explains a series of contents for students to acquire the
knowledge and then, some activities are considered, through which such contents are applied. Problem-based
learning (PBL) is itself the means for students to acquire and apply knowledge, to solve a real or ficticious
problem, the results of this methodology being widely proven in different areas [1-3].
This communication presents the application of PBL to develop a thematic unit (Technical miniaturized sample
processing) in an optative subject (Miniaturization, hybridization and speciation analysis systems) of the Master
of “Fine and Molecular Chemistry” offered by the University of Murcia. The personal growth of students coursing
master studies together with their knowledge in chemistry, in the present case, conduct to an ideal situation for
the implementation of the PBL method. The students will work to resolve an issue related to the treatment of
sample prior to analysis. The resolution of this question requires students to find, understand, integrate, relate and
apply the fundamentals, characteristics, practical aspects, advantages and disadvantages of the main
miniaturized techniques. In addition to knowledge, application of PBL guarantees the acquisition of interpersonal
skills, as a result of teamwork, attitudes, values and critical thinking. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas como estrategia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en estudios universitarios de máster. Póster | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.subject | Sistemas de coordinación | eng |
dc.subject | Estrategias de enseñanza-aprendizaje | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2343 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/2343 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.conference.title | I Congreso Internacional de Innovación Docente | |
dc.conference.datePublished | 2011-07-06 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | |
Social media