La antropología visual de colabor en un proyecto sobre identidad cultural de estudiantes indígenas Yokot'Anob en Tabasco, México
Author
Muñoz Sánchez, PráxedesSponsors
Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de MurciaPublication date
2011-07Publisher
Universidad Politécnica de CartagenaBibliographic Citation
MUÑÓZ SÁNCHEZ, P. La antropología visual de colabor en un proyecto sobre identidad cultural de estudiantes indígenas Yokot'Anob en Tabasco, México. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.2059-2070Keywords
Antropología visualEtnografía reflexiva
Colabor
Comunidad de aprendizaje
Población Yokot’an
Educación bilingüe
Visual anthropology
Reflexive ethnography
Collaborated
Learning community
Yokot'an population
Bilingual education
Abstract
[SPA]A partir de una investigación sobre el proyecto didáctico de colaboración con estudiantes y maestros indígenas
yokotan’ab (chontales), en el Centro Tecnológico de Buena Vista I, de Tamulté de la Sabana en Tabasco, México, que
surge de la experiencia de maestros con inquietudes de recuperar su cultura mediante la educación bilingüe, se abrió la
posibilidad de realizar un vídeo para experimentar un diálogo de saberes con interlocutores: alumnado, profesorado y
una antropóloga. Esta proyección de conocimiento nos permitió desarrollar epistemologías de métodos colaborativos, la
cultura, la identidad y los símbolos individuales y colectivos en la comunidad de aprendizaje, donde se le dio prioridad
al significado cultural a partir de la necesidad de hablar en su idioma yokot’an, como un símbolo actual de resistencia,
lucha y unión de su pueblo, junto a las costumbres cotidianas y ancestrales, sin separar la educación del hábitat político
y social. Esta ponencia explica una apuesta ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media