dc.contributor.author | Sánchez Teruel, David | |
dc.contributor.author | Robles Bello, María Auxiliadora | |
dc.date.accessioned | 2012-02-20T11:48:18Z | |
dc.date.available | 2012-02-20T11:48:18Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | SÁNCHEZ TERUEL, D.; ROBLES BELLO, M.A. Metodologías participativas de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1539-1548 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA]Asistimos a un proceso de renovación e innovación en el sistema universitario español. Con la puesta en vigor
del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se producirán importantes cambios, no sólo en el itinerario
formativo de las titulaciones universitarias, sino también en el planteamiento de metodologías de enseñanza-aprendizaje
con el fin de desarrollar competencias básicas en los futuros profesionales españoles. Desde esta perspectiva la
introducción de metodologías participativas de caracter social en el aula pueden favorecer aprendizajes significativos,
desarrollar destrezas necesarias para el autoaprendizaje y permitir nuevas posibilidades de desarrollo de la actividad
docente. Todo ello, reiniciará procesos innovadores de aprendizaje en el alumnado y en su profesorado, haciendo que se
supere el concepto tradicional de clase universitaria. Esta comunicación plantea algunas reflexiones sobre las
metodologias participativas y técnicas o herramientas para su aplicabilidad en alumnado universitario, de cara a la plena
incorporación del Espacio Europeo de Educación Superior. También se muestran ciertas limitaciones y forma de
superarlas en el contexto universitario español. [ENG]Witnessing a process of renewal and innovation in the Spanish university system. With the entry into force of
the European Higher Education Area (EHEA) will be major changes not only in the formation process of university
degrees, but also in the approach to teaching-learning methodologies to develop basic skills in Spanish professional
future. From this perspective the introduction of participatory social character in the classroom can foster meaningful
learning, developing skills for self-learning and allow new possibilities for development of teaching. All this, restart
innovative learning processes in students and their teachers, causing them to exceed the traditional college class. This
communication presents some thoughts on participatory methodologies and techniques or tools for their applicability to
university students, with a view to full membership of the European Higher Education Area. Also shown are some
limitations and overcome them in the Spanish university context. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | Metodologías participativas de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.subject | Metodologia participativa | eng |
dc.subject | Innovación | eng |
dc.subject | EEES | eng |
dc.subject | Participatory method | eng |
dc.subject | Innovation | eng |
dc.subject | European Higher Education Area (EHEA) | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2220 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/2220 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.conference.title | I Congreso Internacional de Innovación Docente | |
dc.conference.datePublished | 2011-07-06 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | |
Social media