dc.description.abstract | En el presente trabajo se pretende realizar un balance de la actividad turística en la
Región de Murcia tanto de coyuntura, con una especial atención a lo acaecido durante 2010,
como en un periodo más largo desde 2002 hasta 2010 para una mejor detección de las
fortalezas y debilidades de un sector tan importante como este para la economía regional.
Hace años hablar de turismo como una industria generadora de empleo y riqueza en la
Región de Murcia era impensable. Entonces no contábamos con infraestructuras, había que
construir autovías, mejorar la red ferroviaria, reconstruir la industria, porque la región tenía
potencial turístico y el rendimiento de ese potencial aportaría importantes rendimientos a la economía regional.
El turismo tiene todavía mucho que aportar a Murcia, lo que se ha visto hasta ahora
demuestra que la llegada de la Región a los grandes destinos turísticos españoles es posible. El
balance de turismo residencial-hotelero es determinante para el futuro del sector en la
Región. Las grandes empresas hoteleras son fundamentales para aglutinar al cluster turístico y
el modelo hotelero está cambiando rápidamente hacia servicios de alto valor añadido para los
que la región tiene buenas condiciones (spa, wellness, etc..).
El turismo es un valor seguro en una Región bien situada, con un clima excepcional, un
gran patrimonio cultural y unas playas atractivas. Se está apostando por un turismo de calidad
y así lo verifican los datos, ya que somos la tercera Comunidad Autónoma con más playas de calidad certificadas, según el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
La actividad turística en España ha crecido de forma moderada en 2010 y ha
favorecido una leve mejoría en las ventas, gracias al sacrificio empresarial, bajando precios
para garantizar ingresos y a una buena gestión de costes. Según datos del INE los precios
hoteleros bajaron en la región un 5,7% en 2010 con respecto al año anterior, muy superior al
descenso del 1,9% de la media nacional.
El turismo ha superado en 2010 un escenario muy complejo, marcado por la debilidad
económica y los problemas de acceso al crédito, a los que se han sumado acontecimientos
imprevistos de efectos puntuales, pero muy dañinos para el sector turístico (nube de cenizas en el mes de Abril, huelga encubierta en algunos días de verano, plante de controladores en el
puente de Diciembre y temporal de nieve en el norte de Europa en plenas Navidades), todos
estos factores han influido en el turismo. Pero, a pesar de ello, el PIB turístico en España en
2010 ha tenido un ligero crecimiento del 1,0%, tras el gran desplome sufrido en 2009.
Este aumento supone que, por primera en los últimos diez años, el turismo ha logrado
crecer por encima de la economía española.
La mayor parte de la subida registrada por el turismo en España en 2010 ha tenido su
origen en mercados como el italiano y el conjunto de los países nórdicos, puesto que los
tradicionales mercados emisores de turistas para España, el Reino Unido y Alemania, ha presentado descensos.
Por otra parte, el turismo nacional se ha reducido en un 5,5%, esto es debido
fundamentalmente al decremento de los viajes de fin de semana realizados a la vivienda
propia, según datos obtenidos por Familitur.
Durante 2010 el sector turístico en España ha mostrado una pequeña mejoría, pero
vamos a centrarnos y a mostrar cómo ha evolucionado en la Región de Murcia, como ha sido
la oferta y la demanda en nuestra región, como está afectando la crisis a un sector emergente
y con un gran potencial, no solo como destino de sol y playa, sino también como destino cultural, de salud y de deporte.
El estudio que he hecho sobre la actividad turística de la Región de Murcia abarca
sobre todo datos de 2010 con respecto a esa misma oferta en 2009, y es significativo
comprobar que la actividad turística se ha estancado en lo que se refiere a alojamientos
turísticos, incluso ha descendido el número de establecimientos y plazas. Éste estancamiento
tan marcado está condicionado por la economía, por el periodo de crisis que empezó a afectar
al turismo en 2008 y que todavía sigue dejando huella.
La expansión del turismo en la Región en los años previos a la crisis ha sido más leve
que la lograda por esta misma actividad en España y su aportación al PIB es igualmente
inferior a la que alcanza el turismo en nuestro país y en otras comunidades autónomas mediterráneas. Sin duda esto obedece al modelo en el que está especializada la Región,
fundamentalmente en los recursos de sol y playa, absoluto predominio de la oferta de
alojamiento privado y estacionalidad. Se ha notado el esfuerzo que se está realizando para
mejorar la calidad de la oferta de los alojamientos colectivos y fundamentalmente del
mayoritario, el sector hotelero, y la progresiva mejora de otras modalidades emergentes
como el turismo rural y el turismo cultural.
También hemos querido mostrar una evolución de este sector desde el año 2002
hasta el año 2010 en alojamientos turísticos (hoteles, pensiones, apartamentos turísticos,
campings y alojamientos rurales), valorando al esfuerzo de la Administración Regional que
apostando por una oferta de calidad y de mejora continua, ha conseguido que nuestra oferta
turística no haya caído, y haya sabido mantenerse y adaptarse a las circunstancias económicas por las que ha atravesado nuestro país en la última década.
No olvidemos que una gran parte de nuestra demanda turística viene de países
europeos, Alemania y Gran Bretaña principales emisores de turistas a nuestra Región, a pesar
de la crisis económica han seguido eligiéndonos como destino y el número de viajeros y
pernoctaciones ha aumentado en 2010 con respecto a 2009, esto es sin duda por nuestro
clima, que hace a la Región de Murcia disfrutar de una temperatura agradable en casi todas
las épocas del año y por la oferta de sol y playa que tanto atrae a estos países.
La Administración Regional tiene que seguir luchando para que a la Región de
Murcia siga siendo uno de los destinos más demandados por el Turismo, no solo nacional,
sino también por el internacional, ya que la aparición de nuevos destinos turísticos, como el
de los países Bálticos (Croacia) y el norte de África (Túnez, Marruecos), está empezando a
dejar de lado a España como principal destino. Estos países gozan de una maravillosa
climatología y ofrecen ofertas más atractivas que las nuestras a menores precios, nos hemos
beneficiado de los carteles de overbooking que este verano colgaban en estos destinos
turísticos. | eng |
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