Una forma gráfica de enseñanza: aplicación al duopolio de Cournot
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/1449Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemÁrea de conocimiento
Economía AplicadaFecha de publicación
2002Editorial
Asociación Española de Economía Aplicada ( ASEPELT)Cita bibliográfica
GARCÍA CORDOBA, José Antonio; RUIZ MARÍN, Manuel y SÁNCHEZ GARCÍA, Juan Francisco. Una forma gráfica de enseñanza: aplicación al duopolio de Cournot. En: ASEPELT-España Reunión Anual (15ª. 2001. La Coruña) XV Reunión: Anales de economía aplicada. A Coruña, 2001. Vigo: Asociación Española de Economía Aplicada, 2002. P. 13Palabras clave
Duopolio de CournotEquilibrio
Hojas de cálculo
Balance
Cournot duopoly
Spreadsheet
Resumen
El principal problema que acontece en la enseñanza de materias económicas es la falta
de visualización que tiene el alumnado de los conceptos presentados. Una forma
sencilla de poder transmitir esos conocimientos consiste en la utilización de equipos
informáticos y software de uso general accesible al alumnado como las hojas de cálculo.
En este trabajo, presentamos la aplicación de estos medios informáticos a la explicación
de la dinámica del duopolio de Cournot con distintas funciones de demanda, mostrando
de forma gráfica, mediante una sencilla programación de la hoja de cálculo, la reacción
de una empresa ante las cantidades producidas por su competidor. Estas reacciones se
van sucediendo de forma alterna hasta alcanzarse el equilibrio.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales