El fotomontaje crítico. El caso de Superstudio, Archigram y Rem Koolhaas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/13792Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector/a
Jiménez Vicario, Pedro MiguelEscuela/Centro
Escuela de Arquitectura e Ingeniería de EdificaciónUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaDepartamento
Arquitectura y Tecnología de la EdificaciónÁrea de conocimiento
Expresión Gráfica ArquitectónicaRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2024-03Cita bibliográfica
López Sánchez, María José. El fotomontaje crítico. El caso de Superstudio, Archigram y Rem Koolhaas. Universidad Politécnica de Cartagena, 2024.Palabras clave
FotomontajeCrítica arquitectónica
Superstudio
Archigram
Rem Koolhaas
Percepción
Resumen
[SPA]
El concepto de fotomontaje o collage se origina a principios del siglo XX con el surgimiento del dadaísmo y el cubismo en Europa, movimientos artísticos que buscaban explorar nuevas formas de expresión que desafiasen las convenciones estéticas y culturales de la época. Esta técnica permite combinar elementos visuales y textuales de diferentes fuentes para crear una nueva composición de carácter unitario con un nuevo significado, el cual nos introduce en el mundo del fotomontaje como medio para expresar ideas con intenciones concretas. En el ámbito arquitectónico ha sido una herramienta de gran importancia para seducir al observador mediante imágenes creadoras de discursos, imágenes que han hecho de esta técnica una forma de crítica social, política y cultural más allá del simple concepto de fotomontaje como medio para comunicar arquitectura. Desde este punto de vista, se analizará esta técnica como herramienta de expresión crítica mediante casos de estudio donde se explorará la ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales