dc.contributor.author | Martínez Castejón, Pedro Jesús | |
dc.contributor.author | Tomás Espín, Antonio | |
dc.contributor.author | Torrano Martínez, Manuel Santiago | |
dc.contributor.author | Martí Montrull, Pascual | |
dc.date.accessioned | 2010-04-15T11:57:39Z | |
dc.date.available | 2010-04-15T11:57:39Z | |
dc.date.issued | 2001-07 | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ CASTEJÓN, Pedro Jesús et al. Aplicación de las técnicas de optimización en la enseñanza de las estructuras. En: Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (9º: 2001: Vigo). IX Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: Vigo, 23 al 27 de Julio de 2001. Vigo: IX CIEET, 2001. P. 14. ISBN 84-699-5659-0 | es |
dc.identifier.isbn | 84-699-5659-0 | |
dc.description.abstract | En la metodología habitual de la enseñanza de las estructuras, y debido en gran parte a las limitaciones de
tiempo que imponen los nuevos planes de estudio, la formación que se le da al alumno hace que, cuando
éste se enfrenta a un determinado problema, dedique la mayor parte de su tiempo a analizar
exhaustivamente una posible solución al problema, comprobando el cumplimiento de la normativa
aplicable al caso, en vez de estudiar diversas alternativas de solución al problema. Creemos que las
técnicas de optimización, utilizadas en un entorno de continuo avance en la potencia de los ordenadores y
en las capacidades gráficas de los mismos, pueden ser unas herramientas muy eficaces para visualizar una
serie de diseños alternativos que resuelven el problema, cumpliendo las condiciones de diseño del mismo
(normativa, condiciones constructivas, etc.) de una forma “óptima” (peso mínimo, costo mínimo, rigidez
máxima, etc.). Además, el uso de las técnicas de optimización en la enseñanza del diseño de estructuras
permite desarrollar lo que se denominan estrategias “what if”, mediante las cuales el alumno puede ir
cambiando los criterios de diseño (parámetros, variables, función a optimizar, etc.) y ver los cambios que
se producen en el diseño final. Con la aplicación de estas técnicas se amplía la visión del diseño de
estructuras que adquiere el alumno cuando se dedica, casi con exclusividad, a comprobar la validez de
unas soluciones dadas. Como muestra de la utilidad de estas técnicas para la enseñanza de las estructuras,
se presentan ejemplos de estructuras metálicas y de hormigón: el diseño de la geometría y el armado de
una sección de hormigón sometida a una solicitación general, el diseño de una viga metálica armada, y el
diseño de las propiedades, geometría y topología de una estructura metálica para una carga y unas
condiciones de apoyo dadas. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Vigo | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | Aplicación de las técnicas de optimización en la enseñanza de las estructuras | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.subject.other | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | es |
dc.subject | Enseñanza de estructuras | es |
dc.subject | Optimización | es |
dc.subject | Enseñanza del diseño | es |
dc.subject | Ingeniería estructural | es |
dc.subject | Estrategias “what if” | es |
dc.subject | Variables de diseño | es |
dc.subject | Objetivo del diseño | es |
dc.subject | Teaching structures | es |
dc.subject | Optimization | es |
dc.subject | Design education | es |
dc.subject | Structural engineering | es |
dc.subject | Strategies "what if" | es |
dc.subject | Design variables | es |
dc.subject | Design objective | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/1228 | |
dc.contributor.investgroup | Grupo de Investigación de Optimización Estructural (GOE) | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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