La evaluación formativa como elemento indispensable para la mejora de la creatividad y el rendimiento académico en el alumnado de Educación Primaria
View/ Open
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordPublication date
2014Publisher
Campus Mare NostrumBibliographic Citation
GARCÍA SÁNCHEZ, Jerónimo y RUÍZ ESTEBAN, Cecilia María. La evaluación formativa como elemento indispensable para la mejora de la creatividad y el rendimiento académico en el alumnado de Educación Primaria. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014: Murcia, 20-21 de febrero de 2014: Libro de Actas. Murcia: Universidad de Murcia; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 1423-1434Keywords
Educación básicaCreatividad
Rendimiento escolar
Evaluación formativa
Motivación
Basic education
Creativity
Academic achievement
Formative evaluation
Motivation
Abstract
[SPA] La mayoría de profesionales de la educación está de acuerdo en que un uso único y exclusivo de metodologías tradicionales puede disminuir la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y deteriorar el devenir intrínseco del aprendizaje, obteniéndose un bajo rendimiento académico por parte del alumnado. El objetivo del presente estudio fue determinar si una metodología activa basada en un sistema de evaluación formativa a través de dinámicas de grupo influye en la mejora del rendimiento académico, así como en la creatividad en alumnos de 4º de Primaria. Los participantes fueron 21 alumnos en total; 10 niños (47,6%) y 11 niñas (52,4%) de la Región de Murcia. La valoración del efecto de la metodología mencionada se llevó a cabo utilizando un diseño quasi-experimental, un estudio para un único grupo (Grupo Experimental), donde las variables dependientes son medidas antes y después del tratamiento. Los resultados demostraron una tendencia al alza de las medias de rendimiento académico ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media