Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoig Segovia, Eduardo 
dc.contributor.authorAmann y Alcocer, Atxu 
dc.contributor.authorRuiz Plaza, Ángela 
dc.date.accessioned2022-09-13T07:22:21Z
dc.date.available2022-09-13T07:22:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRoig Segovia, Eduardo; Amann y Alcocer, Atxu; Ruiz Plaza, Ángela. Una pedagogía para romper silos. Analogía, dibujo y viaje sin desplazamiento a la Villa Adriana. En: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: 2-4 de junio de 2022. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2022. Pp. 691-694. ISBN: 978-84-17853-51-8es_ES
dc.identifier.isbn978-84-17853-51-8
dc.description.abstractLa universidad incorpora a su organización disciplinar la estructura en ‘silos’ del conjunto de los saberes. El campo del diseño y otros donde se produce la creación de conocimiento precisan romper estos límites promovidos desde la Ilustración para hallar contenidos, sino innovadores, al menos contemporáneos. Tal es el caso de la materia del dibujo característico de los procedimientos de creación vinculados al proyecto arquitectónico, cuya enseñanza implica para los alumnos de primer curso de las escuelas de arquitectura una abrupta inmersión en dichos procesos de creación. En este trabajo se expone, como caso de estudio, la pedagogía ‘Adriano y Miralles se van de viaje’ que explora, en tiempos de la COVID19, diferentes estrategias docentes para conseguir encajar un marco interdisciplinar actualizado que intensifique la enseñanza de esta materia. Este dispositivo pedagógico desplegó un catálogo de acciones encaminadas a la ‘ruptura del silo’, amparadas bajo el giro analógico o búsqueda de similitudes entre entidades, enfoque fragmentario pero inclusivo ejercitado por el arquitecto Enric Miralles. Ante la imposibilidad de viajar a Roma, la villa del emperador Adriano fue dibujada, analizada, y replanteada en noviembre de 2020 en la ETSAM, en lo que consideramos fue una pedagogía de excepción para un tiempo pandémico.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena. Ediciones UPCTes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.titleUna pedagogía para romper silos. Analogía, dibujo y viaje sin desplazamiento a la Villa Adrianaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.subject.otherExpresión Gráfica Arquitectónicaes_ES
dc.subjectEGAes_ES
dc.subjectDibujoes_ES
dc.subjectIdeaciónes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectVilla Adrianaes_ES
dc.subjectMiralleses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/11427
dc.identifier.doi10.31428/10317/11427
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.conference.titleXIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, junio 2022
dc.conference.datePublished2022-09-11
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España