La maqueta como experiencia docente: el caso de la Iglesia Unitaria de Frank Lloyd Wright (1905-1908)
View/ Open
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10317/11420ISBN: 978-84-17853-51-8
DOI: 10.31428/10317/11420
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordKnowledge Area
Expresión Gráfica ArquitectónicaRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaPublication date
2022Publisher
Universidad Politécnica de Cartagena. Ediciones UPCTBibliographic Citation
Úbeda Blanco, Marta; Villalobos Alonso, Daniel; Pérez Barreiro, Sara. La maqueta como experiencia docente: el caso de la Iglesia Unitaria de Frank Lloyd Wright (1905-1908). En: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: 2-4 de junio de 2022. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2022. Pp. 663-666. ISBN: 978-84-17853-51-8Keywords
EGAIglesia Unitaria
Maqueta
Wright
De Stijl
Arquitectura Precolombina
Abstract
El uso de las maquetas es una base sustancial como herramienta de investigación, por aportar datos volumétricos y espaciales de los
edificios de estudio. Este tipo de objetos resultan muy adecuado para la docencia de determinados conceptos en nuestro alumnado. La
elección de la técnica, volumétrica o espacial, se establece en relación con las ideas con la que el autor planteó el diseño. En muchos
casos dos naturalezas diferentes conviven en la misma idea y no existe una forma clara de exponerlo en el aula. Cuando existe un
equilibrio entre ambas, podemos aplicar técnicas contrapuestas en el estudio.
Debido a la simetría de la Iglesia Unitaria, se ha tomado su eje como plano de corte en dos mitades, reflejadas en un doble espejo. En
una de ellas se aplica una técnica masiva, confirmando la relación de esta obra de Wright con la arquitectura Puuc, arquitectura
precolombina de Uxmal (México). En la otra mitad, con una técnica de análisis espacial, se define el espacio interior, donde ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media