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dc.contributor.authorGil Espadas, Gema de la Soledad 
dc.coverage.spatialeast=-8.2304928; north=42.74005409999999; name=PO-205, 6, 36598 Villa de Cruces, Pontevedra, Españaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-18T09:13:21Z
dc.date.available2022-07-18T09:13:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGil Espadas, Gema de la Soledad. Implementación de la Metodología BIM en el proceso de diseño de un puente arco de ferrocarril situado en una línea de alta velocidad. Universidad Politécnica de Cartagena, 2022.es_ES
dc.description.abstractBIM o “Building Information Management”, es una metodología de trabajo que está brindando a la industria de la construcción una gran oportunidad para su desarrollo y transformación. Como consecuencia de ello, los requerimientos BIM que podemos encontrar, cada vez con más frecuencia, en los pliegos de las licitaciones de proyectos y obras públicas, está provocando que las empresas consultoras y constructoras del ámbito de la ingeniería civil necesiten incorporar esta metodología a su trabajo de diseño y construcción de infraestructuras civiles. En este Trabajo Fin de Máster se ha desarrollado el proceso de implementación de la metodología BIM en el diseño de un viaducto de ferrocarril de una línea de alta velocidad. Para ello, se ha descrito de manera minuciosa cada uno de los pasos a seguir durante dicho proceso, utilizando para ello los softwares AutoCAD, SOFiSTiK con la extensión SOFiPLUS-X, Revit junto al plugin SOFiSTiK Bridge y Navisworks. Los puentes son infraestructuras que requieren un flujo de trabajo particular, por lo que, con el fin de establecer una adecuada y completa estrategia de trabajo, se han englobado dentro de este proyecto las siguientes fases: boceto, modelo tridimensional, programación y control de costes. Asimismo, ha sido abordado el análisis modal del viaducto diseñado, con el objetivo de conocer las frecuencias propias y las formas modales de los primeros 322 modos de vibración del mismo. Junto al análisis modal se elaboró un análisis dinámico en el tiempo al paso del tren HSLM-A1 del Eurocódigo EN 1991-2 6.4.6. Durante la implementación se encontraron ciertas dificultades de interoperabilidad entre los softwares empleados. No obstante, se ha considerado que esta nueva herramienta aporta grandes ventajas a la elaboración de proyectos de un calado similar al viaducto objeto de este estudio.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeUse of BIM methodology for the design process of a railway arch bridge located in a high-speed line.es_ES
dc.titleImplementación de la Metodología BIM en el proceso de diseño de un puente arco de ferrocarril situado en una línea de alta velocidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.otherIngeniería de la Construcciónes_ES
dc.contributor.advisorOlmos Noguera, José Manuel 
dc.subjectPuentes ferroviarioses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/11283
dc.description.centroEscuela de Ingeniería de Caminos y Minases_ES
dc.contributor.departmentIngeniería Minera y Civiles_ES
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3305.04 Puenteses_ES


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