Metodología para la estimación de la carga de trabajo del alumno dentro del espacio europeo de educación superior. Experiencias en nuevas tecnologías de innovación docente.
View/ Open
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10317/1084Share
Metrics
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordKnowledge Area
Ingeniería de los Procesos de FabricaciónSponsors
Los autores agradecen el apoyo prestado por el Vicerrectorado de Calidad y Convergencia Europea y la Dirección de la ETSII de la UPCT a través de los distintos Proyectos de Innovación Educativa impulsados por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.Publication date
2008-10Bibliographic Citation
SANCHEZ REINOSO, Horacio Tomás; FRANCO CHUMILLAS, Patricio y ESTREMS AMESTOY, Manuel. Metodología para la estimación de la carga de trabajo del alumno dentro del espacio europeo de educación superior. Experiencias en nuevas tecnologías de innovación docente. En: Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías (1ª: 2008: Murcia) I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías del 16 al 18 de octubre de 2008. Murcia, 2008. P. 13.Keywords
Estudios universitariosDeclaración de Bolonia
Tecnologías de innovación docente
Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS)
University studies
Bologna Declaration
Technology teaching innovation
European Credit Transfer System (ECTS)
Abstract
El reconocimiento internacional de los estudios universitarios requiere la realización de
múltiples esfuerzos en la adaptación de las distintas asignaturas que formarán los nuevos
planes de estudios. Las metas establecidas para alcanzar la convergencia hacia el EEES se
fundamenta básicamente en el sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) y la
formación basada en competencias. Con el fin de facilitar la compleja tarea de establecer una
metodología objetiva para realizar la planificación de las asignaturas objeto de estudio en este
trabajo, se ha recogido y analizado el reparto de horas de trabajo del alumno mediante
encuestas semanales y finales. Asimismo en el presente trabajo se presentan distintas
experiencias de innovación educativa en las que han participado los autores, entre las que
cabe destacar: aula virtual (plataforma Moodle), tutoría on line, grabación de vídeos docentes
mediante tablet-PC, y participación en el programa profesor-tutor.
1. Introducción
La ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media