Red de transferencia de conocimiento en la transformación digital del sector olivarero andaluz según la perspectiva de los agentes de generación de conocimiento
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URI: http://hdl.handle.net/10317/10523ISBN: 978-84-17853-43-3
DOI: 10.31428/10317/10523
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Economía, Sociología y Política AgrariaPatrocinadores
Los autores desean expresar su agradecimiento por el apoyo financiero recibido del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), a través del proyecto de investigación ‘Transformación digital del sector olivarero en Andalucía: Análisis sistémico, estructural y funcional para favorecer su desarrollo (digitalOli)’ (PR.AVA.AVA2019.009), cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.Realizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2021Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Reina, Liliana; Parra, Carlos; Carmona, Carmen; Sayadi, Samir. Red de transferencia de conocimiento en la transformación digital del sector olivarero andaluz según la perspectiva de los agentes de generación de conocimiento. 1-3 de septiembre 2021. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2021. Pp. 367-372. ISBN: 978-84-17853-43-3Palabras clave
Economía AgroalimentariaSistema de innovación tecnológica
Digitalización
Agentes de innovación
ARS
Olivar
Resumen
La presente comunicación analiza la configuración de la red social de transferencia de conocimiento en el sistema de innovación tecnológica (SIT) asociado a la transformación digital (TD) del sector olivarero de Andalucía. Así, mediante el uso de técnicas de Análisis de Redes Sociales (ARS), y desde la perspectiva de los agentes de generación de conocimiento (Universidades, OPIs), se identifican los principales agentes emisores y receptores de conocimiento en dicho proceso de TD. Los resultados indican que las universidades y los OPIs y los agentes de transferencia de conocimiento figuran como los principales nodos emisores de conocimiento, y destaca su papel como cohesionadores de la red social. Los principales nodos receptores de conocimiento son los olivareros y las cooperativas. La configuración de la red social presenta una densidad alta que implica una relación positiva con la generación de capital social. No obstante, la mayoría de las interacciones establecidas entre los diferentes ...
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