Análisis de la centralidad portuaria, flujos de navegación e impacto ambiental del mercado de cruceros europeo
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URI: http://hdl.handle.net/10317/10209Compartir
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Río González, Manuel delDirector/a
Esteve Pérez, Jerónimo AntonioEscuela/Centro
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y OceánicaUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaDepartamento
Física Aplicada y Tecnología NavalÁrea de conocimiento
Construcciones NavalesFecha de publicación
2021-03Cita bibliográfica
Río González, Manuel del. Análisis de la centralidad portuaria, flujos de navegación e impacto ambiental del mercado de cruceros europeo. Universidad Politécnica de Cartagena, 2021.Palabras clave
CrucerosRutas marítimas
Impacto ambiental
Resumen
La primera naviera en ofrecer un servicio regular desde Estados Unidos a Inglaterra donde se contemplaba también la comodidad del pasaje fue 'Black Ball Line' en 1818, marcando el inicio de una tendencia que culminaría con la aparición de los cruceros [1]. La década de 1960 marcó el inició de lo que hoy se conoce como industria de cruceros pues debido a la aparición del transporte aéreo de pasajeros y las subidas del petróleo de los años posteriores el uso de liners como transporte entre ambas orillas del océano Atlántico empezó a disminuir. Como consecuencia a finales de la década de 1980 los liners se comenzaron a usar como buques de ocio, creando el concepto de 'Fun ship', dando lugar al concepto de crucero que hoy se conoce. Desde entonces, se han ido aplicando la economía de escala a estos barcos, de forma que su tamaño ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar a los mega-buques de crucero que se pueden observar hoy en día en gran parte de las terminales de crucero del mundo ...
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