Estudio de optimización hidrodinámica de la influencia de diferentes tipos de bulbos de proa para un pesquero arrastrero por medio de simulaciones con CFD
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URI: http://hdl.handle.net/10317/10198Share
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Esteve Pérez, Jerónimo Antonio; Gutiérrez Romero, José EnriqueCenter
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y OceánicaUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaDepartment
Física Aplicada y Tecnología NavalKnowledge Area
Construcciones NavalesPublication date
2021-04Bibliographic Citation
Navarro Muñoz, Francisco José. Estudio de optimización hidrodinámica de la influencia de diferentes tipos de bulbos de proa para un pesquero arrastrero por medio de simulaciones con CFD. Universidad Politécnica de Cartagena, 2021.Keywords
Construcción de buquesResistencia
Dinámica de fluidos computacional
Abstract
La resistencia al avance de un buque es uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta en el diseño de un barco, puesto que una menor resistencia se traduce en un menor consumo de combustible. La superposición de la ola del bulbo de proa y la ola de proa del barco puede ser favorable, lo cual, reduce la resistencia por formación de olas. Por tanto, un bulbo bien diseñado puede aumentar la velocidad y conseguir mejores beneficios económicos. El uso de la dinámica de fluidos computacional como herramienta para realizar simulaciones con modelos 3D, permite hacer mejoras en las formas y apéndices del barco. En este trabajo, se detalla un proceso de evaluación de la carena de un pesquero arrastrero con distintos tipos de bulbos de proa, con el fin de determinar la combinación más eficiente por medio del uso de CFD. Posteriormente, se analiza la interferencia de las aletas de popa en el trimado y estabilidad de la embarcación. Finalmente, comparando resultados, se decidirá ...
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