%0 Journal Article %A García Jiménez, Sergio %A Pastor Franco, Juan Ángel %A Rosique Contreras, María Francisca %A Alonso Cáceres, Diego %T Uso de las TIC en secundaria: una experiencia basada en robots LEGO y Web- Blog %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/9495 %X [SPA] El artículo describe una experiencia docente realizada con un grupo de estudiantes de educación secundaria (3º ESO) basada en la resolución de problemas mediante la programación de robots LEGO y en la creación de un Web-blog. El artículo describe las actividades realizadas por los alumnos, y analiza su rendimiento académico, motivación y grado de satisfacción. Las actividades descritas han sido diseñadas tratando de seguir buenas prácticas docentes y teniendo muy en cuenta las competencias básicas de los alumnos. Se describen las lecciones aprendidas durante la experiencia. Los resultados obtenidos demuestran la eficacia de los medios TIC para aumentar el rendimiento y la satisfacción de los alumnos en las materias consideradas, así como las dificultades asociadas a su uso. %K Lenguajes y Sistemas Informáticos %K Enseñanza secundaria %K Enseñanza basada en problemas %K Aprendizaje activo %K Asignatura de tecnología %K Enseñanza-aprendizaje de programación %K LEGO %K Web-Blog %K Secondary education %K Problem-based learning %K Active learning %K Technology %K Teaching-learning of programming %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN