%0 Journal Article %A Sánchez Lozano, Mariano José %T Estudio técnico y económico para la mejora del comportamiento energético del Colegio de Educación Infantil y Primaria “CEIP FONTES” en Torre-Pacheco, (Murcia) %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10317/4708 %X Consiste en un estudio técnico y económico para mejora del comportamiento energético del colegio de educación infantil y primaria “Fontes” de Torre-Pacheco, e incluye el diseño de la instalación de una caldera de biomasa y sistema activo de aprovechamiento de la energía solar, en sustitución de la actual caldera de gasóleo y radiadores eléctricos. La conclusión es que el alto porcentaje no renovable conlleva importantes implicaciones medioambientales, (emisión de compuestos a la atmósfera que causan gran impacto ambiental), además de una fuerte dependencia del abastecimiento exterior. La creciente preocupación por las consecuencias ambientales, sociales y económicas del cambio climático, reflejado en los compromisos derivados de los acuerdos alcanzados en Kioto, junto con el hecho de que la producción y el consumo de energía son los principales responsables de las emisiones de gases invernadero, hacen que el sector energético sea clave para alcanzar los objetivos. La eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables son los principales instrumentos para conseguirlos. Lo anterior descrito forma el marco de trabajo de este proyecto, en el cual se analizará el comportamiento energético de un edificio destinado a colegio de educación infantil y primaria, para reducir su huella ecológica mediante la mejora energética de los elementos constructivos, de las instalaciones e incorporar energías renovables en su funcionamiento. %K Ingeniería Eléctrica %K Comportamiento energético %K Caldera de biomasa %K Radiadores eléctricos %K Caldera de gasóleo %K Colegio de educación infantil y primaria %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN