%0 Journal Article %A Herrero Martín, RuthH %A García Martín, Antonio %A Briones Peñalver, Antonio Juan %A Ferrer Ayala, María Ángeles %A García Cascales, María Socorro %A Mendoza Arracó, Amanda %T Siete competencias UPCT: presentación %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/4084 %X Transcurridos unos pocos años desde la implantación en la UPCT de la mayoría de los títulos adaptados al EEES, y llegado casi el momento en que tienen que someterse a la primera renovación de su acreditación, parece necesario revisar las propuestas de competencias transversales contenidas en estos títulos. La experiencia adquirida, el ejemplo de algunas universidades y las recomendaciones de ANECA, que se recogen en su Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje (ANECA, 2013), nos han llevado a desarrollar un proyecto de sustitución de la oferta anterior de la UPCT por 7 competencias genéricas (sinónimo de transversales en este contexto) comunes a todos ellos. El modelo resultante, que empezó a desarrollarse durante el curso 2012-2013, se ha incorporado ya en varios títulos de nuestra universidad. Este documento recoge, junto con una breve descripción del proyecto y algunas indicaciones para la incorporación de las 7 competencias en los títulos de Grado y Máster, los materiales desarrollados a lo largo del curso 2013-2014 por equipos docentes, Servicios y profesorado de la UPCT. Están diseñados para facilitar la integración de cada competencia en la docencia, generando las mínimas distorsiones en esta, e incluyen resultados del aprendizaje y métodos para evaluar su adquisición. %K Innovación docente %K Competencias transversales %K Resultados del aprendizaje %K Evaluación de competencias %K EEES %K Universidad Politécnica de Cartagena %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN