%0 Journal Article %A Roig Segovia, Eduardo %A Amann y Alcocer, Atxu %A Ruiz Plaza, Ángela %T Una pedagogía para romper silos. Analogía, dibujo y viaje sin desplazamiento a la Villa Adriana %D 2022 %U http://hdl.handle.net/10317/11427 %X La universidad incorpora a su organización disciplinar la estructura en ‘silos’ del conjunto de los saberes. El campo del diseño y otros donde se produce la creación de conocimiento precisan romper estos límites promovidos desde la Ilustración para hallar contenidos, sino innovadores, al menos contemporáneos. Tal es el caso de la materia del dibujo característico de los procedimientos de creación vinculados al proyecto arquitectónico, cuya enseñanza implica para los alumnos de primer curso de las escuelas de arquitectura una abrupta inmersión en dichos procesos de creación. En este trabajo se expone, como caso de estudio, la pedagogía ‘Adriano y Miralles se van de viaje’ que explora, en tiempos de la COVID19, diferentes estrategias docentes para conseguir encajar un marco interdisciplinar actualizado que intensifique la enseñanza de esta materia. Este dispositivo pedagógico desplegó un catálogo de acciones encaminadas a la ‘ruptura del silo’, amparadas bajo el giro analógico o búsqueda de similitudes entre entidades, enfoque fragmentario pero inclusivo ejercitado por el arquitecto Enric Miralles. Ante la imposibilidad de viajar a Roma, la villa del emperador Adriano fue dibujada, analizada, y replanteada en noviembre de 2020 en la ETSAM, en lo que consideramos fue una pedagogía de excepción para un tiempo pandémico. %K Expresión Gráfica Arquitectónica %K EGA %K Dibujo %K Ideación %K Arquitectura %K Villa Adriana %K Miralles %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN