%0 Journal Article %A Linares Gómez del Pulgar, Mercedes %A Fernández Rodríguez, Juan Francisco %A Balbuena Marcilla, Fernando %T Propuesta para avanzar en la implantación de metodologías BIM en la docencia digital EGA %D 2022 %U http://hdl.handle.net/10317/11424 %X Las necesidades programáticas, técnicas, científicas, filosóficas, artísticas y plásticas de la arquitectura contemporánea hacen necesaria la revisión de los modos académicos en los que se trata la docencia en el Grado en Fundamentos de Arquitectura. Para ello una cuestión central es el cambio de orientación de la estructura de planes de estudios para favorecer la introducción de nuevas TIC como vía de innovación docente. La presente comunicación plantea diseñar un nuevo proyecto docente BIM para la asignatura de segundo curso “Dibujo 3 – Análisis Gráfico”, del grado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla, considerando que el uso de estas herramientas digitales, en combinación con otras técnicas de expresión gráfica, facilitará el análisis, conocimiento y comprensión del proceso de producción del proyecto arquitectónico, en este caso centrado en “La Casa”. Así, se busca profundizar en el uso del BIM en los primeros cursos del grado como instrumento gráfico que relacione herramienta y pensamiento, facilitando la previsualización de la arquitectura residencial analizada bajo aspectos formales, volumétricos, técnicos, ambientales, materiales o expresivos. A partir de este trabajo de iniciación BIM, la investigación apunta hacia las vías de transferencia del conocimiento adquirido para su puesta en práctica en el “Taller de Arquitectura”, definido por el plan de estudios, en el que se integran de manera coordinada distintas asignaturas y disciplinas para el desarrollo de un trabajo práctico conjunto. %K Expresión Gráfica Arquitectónica %K EGA %K Innovación docente %K Building Information Modeling (BIM) %K Análisis gráfico %K Dibujo %K Arquitectura %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN