TY - JOUR A1 - Ortega Balsalobre, María Josefa T1 - Planificación estratégica de una empersa de transporte de mercancías por carretera Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/4262 AB - [SPA]La competitividad de las empresas ligada a la crisis económica actual ha impulsado en las organizaciones a mejorar sus procesos internos y desarrollar una Planificación Estratégica por medio del establecimiento de objetivos alineados con la Misión, Visión y Valores. El sector del transporte de mercancías por carretera está sufriendo una mejora continua y la mejora de la gestión de sus servicios supone una mejora en la competitividad de la organización. Esta circunstancia conlleva nuevas formas de gestionar las organizaciones apoyándose en herramientas de gestión que mejoren los resultados operativos y financieros de las mismas. Por todo ello, en este proyecto fin de carrera desarrollamos una Planificación Estratégica de la empresa de transporte “Hermanos Corredor S.A Cieza‐Murcia (España)” (THC). El desarrollo de la Planificación Estratégica partirá inicialmente de la descripción de la empresa. Tras esta descripción realizaremos un análisis estratégico del entorno para conocer la capacidad de la organización de adaptarse a su entorno e introducir modificaciones en él para mejorar su competitividad. Posteriormente, realizaremos un análisis estratégico interno con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades que tiene la organización para planificar y desarrollar su actuación competitiva. Tras dichos análisis procederemos a la elaboración de un Cuadro de Mando Integral para traducir los objetivos estratégicos en resultados. Finalmente, desarrollaremos una estrategia genérica de la organización que le permita crecer y ser más competitiva dentro de su sector.[ENG]Both the need for enhancing business competitiveness and the current economic crisis have caused companies to focus on improving their internal business processes and developing strategic plans through the setting up of goals and objectives that are in keeping with the company's Mission, Vision and Values. That is particularly true of the road freight transport industry, which is continuously improving – especially as far as service management is concerned. This process may have a positive impact on business competitiveness. For that to happen, new management procedures should be adopted that are built on management tools aimed at improving the companies' operational and financial results. This PFC focuses on all of the above and is concerned with designing a strategic plan for a particular road freight transport company – namely “Hermanos Corredor S. A.‐Cieza‐ Murcia (Spain)” (THC). A description of the company will be used as the basis for the design of the Strategic Plan. Once that description is finished, a strategic analysis of the said company's environment will be carried out for the gathering of information on the company's ability to adapt to its environment as well as to modify it – so that business competitiveness is eventually improved. In later sections of the PFC, an internal strategic analysis will be performed in order to identify the company's strengths and weaknesses. This analysis will be aimed at both planning and developing the company's competitive performance. A Balanced Scorecard will be created after completing the said analyses so that the strategic goals and objectives may be translated into actual results. Finally, an all‐encompassing strategy will be designed for the company so that it may grow as well as improve its competitiveness in the road freight transport industry. KW - Organización de Empresas KW - Planificación estratégica KW - transporte de mercancías KW - Hermanos Corredor S.A Cieza‐Murcia (España) KW - Gestión de empresas LA - spa ER -