TY - JOUR A1 - Aznar Samper, María Aranzazu AU - Briones Peñalver, Antonio Juan AU - Cobacho Tornel, María Belén AU - Conesa Gallego, Encarnación AU - Luna Abad, Juan Pedro AU - Martínez María Dolores, Soledad María AU - Mate Sánchez-Val, María Luz AU - Montero Cases, Teresa AU - Pastor Del Pino, María Carmen AU - Ramón Llorens, María del Camino T1 - Guía para la integración en la docencia de la competencia 2: trabajar en equipo Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/4100 AB - El trabajo en equipo dentro de las aulas se presenta como una forma de organización que ofrece indudables ventajas de aprendizaje, pero también muchos inconvenientes. Así, la disparidad de motivaciones y de capacidades y disponibilidades de los individuos que componen los equipos pueden llegar a convertirlos en simples grupos de trabajo de canalización de las distintas tareas individuales asignadas, con resultados dispares que llevan en muchos casos a la desmotivación del estudiante y del propio profesor. Pero trabajar en grupo no es trabajar en equipo. Este último implica una interdependencia activa entre los integrantes, que deben asumir un proyecto común con verdadero sentido de la responsabilidad, individual y colectivo. Sólo asumiendo un auténtico compromiso se pueden crear las interacciones necesarias para lograr que el todo sea más que la suma de las partes. De este modo, las distintas capacidades y aportes y los diferentes niveles de compromiso e intereses dejan de suponer un obstáculo para dar lugar a una dinámica de enriquecimiento personal y conjunto. Esta forma de actuar exige de la creación de un saber-hacer colectivo, que permita identificar y resolver problemas, decidir, ejecutar y evaluar acciones, todo ello en un contexto de comunicación fluida y de claras normas de funcionamiento KW - Trabajo en equipo KW - Evaluación de competencias KW - EEES KW - Aprendizaje LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación ER -