TY - JOUR A1 - Aznar Samper, María Aranzazu AU - Briones Peñalver, Antonio Juan AU - Conesa Gallego, Encarnación AU - Luna Abad, Juan Pedro AU - Martínez María Dolores, Soledad María AU - Montero Cases, Teresa AU - Pastor Del Pino, María Carmen AU - Ramón Llorens, María del Camino T1 - Adquisición de habilidades sociales a través de aprendizaje grupal:¿nuevas metodologías o metodología tradicional? Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/4014 AB - [ESP] Los defensores del empleo de metodologías de aprendizaje colaborativo en las aulas universitarias aluden a la mejora que éstas proporcionan en la adquisición de las principales habilidades socio-profesionales. La presente comunicación tiene por objeto dar a conocer los resultados conseguidos tras analizar los datos obtenidos en las encuestas realizadas por alumnos de distintos cursos y titulaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena. Dichas encuestas midieron el grado de adquisición de determinadas habilidades socio-profesionales a través del aprendizaje colaborativo, comparándolo con el obtenido mediante el empleo de técnicas más tradicionales de aprendizaje. [ENG] Supporters of using collaborative learning methodologies in the High Education classrooms make reference to the improvement that they provide in the attainment of the main socio-professional skills. The aim of this communication is to report the results obtained after analyzing the data obtained in the surveys carried out to students from various courses and degrees of the Polytechnic University of Cartagena. These surveys measured the degree of attainment of certain socioprofessional skills through the collaborative learning, by comparing it with the ones obtained through the use of more traditional learning techniques. KW - Aprendizaje grupal KW - Aprendizaje individual KW - Habilidades sociales KW - Cursos y titulaciones varias KW - Collaborative learning KW - Traditional learning KW - Social skills KW - Courses and degrees LA - spa PB - Campus Mare Nostrum ER -