TY - JOUR A1 - Andreu Martí, María del Mar AU - Bayo Bernal, Francisco Javier AU - Briones Peñalver, Antonio Juan AU - Busquier Sáez, Sonia AU - Conesa Pastor, Julián Francisco AU - García Cascales, María Socorro AU - García León, Joséfa AU - García Martín, Antonio AU - Maciá Sánchez, Juan Francisco AU - Martínez Segura, Marcos Antonio AU - Mendoza Arracó, Amanda AU - Miguel Gómez, María Dolores de AU - Peñalver Martínez, María Jesús AU - Periago Esparza, Francisco AU - Serrano Martínez, José Luis AU - Solano Fernández, Juan Pedro AU - Suardiaz Muro, Juan T1 - ¿Es posible cuantificar la carga de trabajo real de un “estudiante medio” de forma fiable? Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/3956 AB - [ESP] La carga real de trabajo que los estudiantes emplean para alcanzar los objetivos formativos de una titulación es un parámetro fundamental para la planificación docente. Sin embargo, su cuantificación es muy difícil de obtener. En este trabajo se revisan numerosas publicaciones sobre este tema y se resume la propuesta realizada por un equipo docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). [ENG] The assessment of the workload associated to specific formative goals is a key parameter for an appropriate course planning. The quantification of this workload is however a complex task. In this work, a review of several publications on this subject is presented. On this basis, we present a proposal to quantify the workload adapted to the academic experiences at Technical University of Cartagena (UPCT). KW - Carga de trabajo KW - Coordinación horizontal KW - Equipos docentes KW - Student workload KW - Horizontal coordination KW - Task teaching teams LA - spa PB - Campus Mare Nostrum ER -