TY - JOUR A1 - Madera Gil, Joaquín AU - Alakhdar Mohmara, Yasser AU - Benítez Martínez, Josep Carles AU - Tella Muñoz, Víctor T1 - Edición de recursos audiovisuales para la enseñanza universitaria de las competencias en tareas motrices. Aplicación a la técnica de estilos de natación. Póster Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2430 AB - [SPA]El uso del entorno multimedia en el deporte ha sido aplicado en diversos campos como el análisis del rendimiento, simulación y modelación del movimiento, bases de datos y procesos de enseñanza-aprendizaje. Los programas de enseñanza y aprendizaje utilizados en la educación física y basados en el uso interactivo de ordenadores ofrecen medios excelentes para demostrar el potencial del entorno multimedia (Baca, 2001). Algunas empresas ofrecen extraordinarios programas de análisis de video para los deportes, pero estas herramientas a menudo resultan ser inaccesibles para departamentos universitarios y estudiantes. El paquete del sistema operativo más común (Windows©) incluye poderosas herramientas d edición de imagen y video que pueden iniciar a los estudiantes en el mundo multimedia (i.e. Paint©, Movie Maker©). Algunos programas académicos (ingeniería) que han utilizado el soporte multimedia han mostrado (entre otros) un incremento en la motivación del alumno, mejores técnicas que aumentaron su potencial de empleo y que algunos interpretaron como útil en un futuro, desarrollo de una comprensión más profunda de los contenidos técnicos y una base para crear futuros recursos de aprendizaje multimedia (Bramhall, Radley, & Metcalf, 2008). Los objetivos de este programa son introducir a los estudiantes en la edición de video e imagen y utilizar herramientas multimedia para crear materiales académicos en relación con la enseñanza de la técnica de natación. [ENG]The use of multimedia environment in sport has been applied to several fields such as performance analysis, biomechanics, virtual simulations and modeling of movement, databases and teaching-learning processes. Computer interactive learning and teaching programs used for education in sports provide excellent means for demonstrating the potential of multimedia (Baca, 2001). Several companies provide superb sport’s video analysis software, but these tools are often inaccessible for students or university departments. The most common operative system package (Windows©) includes some powerful image and video processing tools that may initiate the students into multimedia (i.e. Paint©, Movie Maker©). Academic programs (engineering) using multimedia support have revealed (among others) an improvement of the students’ motivation, better skills that increased their employability and that some thought that would be of use in the future, development of a deeper understanding of the technical content and a basis to create future learning media resources (Bramhall, Radley, & Metcalf, 2008). The aims of this program are to introduce the students into image and video editing and to use multimedia tools in order to create academic materials related to teaching swimming technique. KW - Aplicaciones multimedia KW - Metodología didáctica LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -