TY - JOUR A1 - Roca Gonzalez, José Luis AU - García Laencina, Pedro José AU - Nieves Nieto, María del Carmen de AU - Roca González, Joaquín Francisco AU - Cervantes, Virginia AU - Aguilar, Raquel T1 - Aplicación de técnicas de organización industrial en procesos de aprendizaje cooperativo: un caso de estudio en innovación docente. Póster Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2406 AB - De las técnicas convencionales de aprendizaje cooperativo tales como Torneos de Equipos de Aprendizaje (Teams Games Tourament, TGT), Rompecabezas (Jigsaw), Grupos de Investigación (Research Group, RG), División de estudiantes en Equipos (Students Teams Archievement división, STAD), Círculos de Aprendizaje (Circles of learning, CL) se desprenden las bases que han de servir al proceso de aprendizaje dentro del marco de estudios Universitarios propuesto por los requisitos de la declaración de Bolonia. En este caso de estudio, se pretende presentar un modelo que incorpora sobre las técnicas convencionales anteriormente descritas, técnicas correspondientes a la ingeniería de organización industrial, tales como KAIZEN o “mejora continua”, SHOJINKA o “rotación de tareas” y GUNG HO “todos a una o todos juntos”. De esta forma se asimila el alumnado universitario a los recursos disponibles y las materias de estudio y los proyectos de investigación junior a las necesidades del sector industrial. KW - TGT KW - Jisgaw KW - Research Group KW - Circles of Learning KW - Aprendizaje en grupo LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -