TY - JOUR A1 - Martínez García, José Antonio AU - Martínez Caro, Laura T1 - Percepción del empleado y del cliente en servicios públicos deportivos Y1 - 2009 SN - 1577-0354 UR - http://hdl.handle.net/10317/1606 AB - [ESP]Proponemos un modelo para medir las actitudes de los trabajadores de servicios deportivos públicos, con el fin de relacionar sus percepciones sobre su situación laboral y condiciones de trabajo con las actitudes de los consumidores. El modelo está concebido para ser utilizado con los trabajadores que interactúan con el cliente, ya que de su desempeño dependen buena parte de las evaluaciones que los consumidores realizan sobre el servicio. En el desarrollo de nuestra propuesta utilizamos un enfoque novedoso, basado en la modelización formativa y en el análisis de distribuciones de probabilidad. Así, ofrecemos una metodología de análisis que puede servir como guía para la dirección de recursos humanos, un área muy poco tratada en la investigación académica sobre servicios deportivos. [ENG] We propose a model for measuring the employee attitudes of public sports services, with the aim to establish a relationship between their perceptions of job conditions and the consumer attitudes toward the service provider. The model must be applied to customer-contact employees, because the performance of this type of employees is directly linked with the customer evaluations of the service. In the development of our proposal, we use a formative approach to measurement. In addition, the method for mapping both employee and customer perceptions is based on their probability distributions. Therefore, we offer a methodology of analysis that can serve as a guide to human resource management. The contribution of our study is valuable, because this field of research has been an under-researched area in the academic sports service literature. KW - Comercialización e Investigación de Mercados KW - Dirección de recursos humanos KW - Marketing KW - Servicios deportivos públicos KW - Percepciones de los empleados KW - Human resource management KW - Marketing KW - Public sports services KW - Employee perceptions LA - spa PB - Comunidad Virtual Ciencias del Deporte ER -