TY - JOUR A1 - Rodríguez Abreu, Lus del Alba T1 - Road traffic underpass design located under the high-speed railway line tracks and built by means of a pushed reinforced concrete box Y1 - 2022 UR - http://hdl.handle.net/10317/11909 AB - Con el fin de evitar la interrupción del tráfico ferroviario durante la construcción de un paso inferior para tráfico rodado bajos las vías de un tren de alta velocidad, se hace necesario emplear técnicas de construcción in situ como la que se describirá en este T.F.M., y la hinca del cajón. Se proyecta una sección de dos calzadas con 7,00 𝑚 de anchura cada una, más una mediana elevada de 1,00 𝑚 de ancho, aceras de 1,80 𝑚 y un carril bici de 2,80 𝑚 de ancho, teniendo unas dimensiones interiores de 20,00 𝑚 de anchura y 6,10 𝑚 de altura libre. Con espesores de 1,00 𝑚 en las losas superior e inferior y en los hastiales. Introduciendo una estructura 3D, se realiza un análisis elástico lineal con un modelo de elementos finitos con elementos tipo losa utilizando el programa SOFISTIK, para realizar los cálculos estáticos y dinámicos, obtener la envolvente de esfuerzos para las comprobaciones de estado limite último, las flechas y las tenciones en el terreno y con el prontuario de la EHE-08 se comprueban las armaduras y el cortante. Una vez realizadas las comprobaciones se procede a establecer el proceso constructivo de la estructura. Este proceso consta de varias fases, siendo las más significativas la construcción y la hinca. La construcción del cajón se realizará previo acondicionamiento del terreno sobre una solera, que en uno de sus extremos cuenta con un muro de reacción en el cual se apoyaran los gatos hidráulicos durante el proceso de hinca, separados cajón y solera por una lámina de PE que facilitara su desplazamiento. Durante el proceso de hinca la estabilidad de la vía FFCC se logra gracias al sistema de apeo de vías autoportante denominado Puente Verona, el cual asegura y facilita el tráfico ferroviario durante todo el proceso de construcción e hinca mediante la incorporación a la vía ferroviaria de dos vigas principales reforzadas y colocadas paralelas a ambos lados exteriores de la vía; estas soportan a su vez unas vigas transversales que se colocan entre las traviesas, sustentándose las mismas durante el proceso de inca sobre vigas de maniobra que se colocan paralelas a la dirección de empuje. El proceso de hinca se realiza simultáneamente con la extracción de tierras desde dentro del cajón con retroexcavadora para asegurar su avance, mientras ejercida por los gatos hidráulicos desplazan la estructura hasta su posición final. KW - Ingeniería de la Construcción KW - Cruce de tráfico rodado y tráfico ferroviario KW - 3305.06 Ingeniería Civil KW - 3305.27 Tendido de Vías Férreas LA - spa ER -