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Modelado de la combustión de propulsante para problemas de balística interior
dc.contributor.author | Monreal González, Guillermo | |
dc.contributor.author | García Cascales, José Ramón | |
dc.contributor.author | Sánchez Velasco, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Otón Martínez, Ramón Antonio | |
dc.contributor.author | Ramírez Fernández, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T09:35:47Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T09:35:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | MONREAL GONZÁLEZ, Guillermo et al. Modelado de la combustión de propulsante para problemas de balística interior. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 640-650. ISBN: 978-84-606-8931-7 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-606-8931-7 | |
dc.description.abstract | Se presenta un modelo para el estudio de problemas de balística interior que implican el análisis de una mezcla bifásica de sólidos (pólvora/propulsante) y gases (productos de la combustión). Dicho modelo está basado en una aproximación unidimensional por Volúmenes Finitos de un conjunto de ecuaciones adaptadas del modelo no conservativo de Gough. El cálculo de los flujos numéricos en la interfase se hace mediante solvers aproximados de Riemann, en concreto los esquemas numéricos aplicados son el esquema de Rusanov y el AUSM+. En este trabajo se introducen las ecuaciones correspondientes al modelo y las relaciones de cierre necesarias para caracterizar los fenómenos físicos que ocurren durante la combustión y como consecuencia de la interacción entre las fases: velocidad de combustión, fricción, tensión interfacial y transferencia de calor interfacial. Además, se realiza la validación del código desarrollado. Para ello se presenta un test experimental, las condiciones del mismo y los resultados experimentales se comparan con los obtenidos con el modelo implementado. También se contrastan los resultados obtenidos con los de otros programas que utilizan aproximaciones 0D (Balint) o aproximaciones unidimensionales (FNGun). Para finalizar, se expondrán algunas conclusiones de los resultados obtenidos con este modelo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado mediante un proyecto de investigación del “Ministerio de Industria, Energía y Turismo” a través de la convocatoria INNPACTO denominado “Smart Propellants” (IPT-2011-0712-020000) que involucra a EXPAL Systems S.A. y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Parte de esta ayuda ha sido financiada con fondos FEDER. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Modelado de la combustión de propulsante para problemas de balística interior | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.subject | Combustión de propulsantes | es_ES |
dc.subject | Modelos de combustión | es_ES |
dc.subject | Balística interior | es_ES |
dc.subject | Flujo bifásico | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/9821 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/9821 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.contributor.conveniante | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
dc.conference.title | IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica | |
dc.conference.datePublished | 2015-06-03 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena |
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