Validación experimental de dos modelos híbridos de simulación de intercambiadores enterrados verticales para bombas de calor geotérmicas
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URI: http://hdl.handle.net/10317/9804ISBN: 978-84-606-8931-7
DOI: 10.31428/10317/9804
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Álvarez Gómez, Pascual; González Gallero, Francisco Javier; Rodríguez Maestre, Ismael; Mena Baladés, DanielGrupo de investigación
Universidad Cádiz, Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Grupo de Investigación de Ingeniería TérmicaRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2015Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Álvarez Gómez, Pascual; González Gallero, Francisco Javier: Rodríguez Maestre, Ismael; Mena Baladéz, Daniel. Validación experimental de dos modelos híbridos de simulación de intercambiadores enterrados verticales para bombas de calor geotérmicas. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 480-488. ISBN: 978-84-606-8931-7Palabras clave
Intercambiador enterrado verticalFunción g
Modelos RC
Geotermia
Resumen
Durante los últimos años se ha impulsado el uso de tecnologías eficientes como las bombas de calor
geotérmicas para su uso en climatización de edificios debido a las políticas de ahorro energético y
reducción de las emisiones de CO2 [1]. Los programas de simulación energética de edificios que
contemplan esta tecnología necesitan un correcto modelado del intercambiador de calor enterrado
vertical para acoplar el comportamiento térmico del terreno con la bomba de calor geotérmica. Existen
muchos modelos en la literatura que contemplan dicho fenómeno multidimensional transitorio [2].
En este artículo se estudian dos recientes modelos de simulación híbridos de un intercambiador de
calor enterrado vertical con tubería simple en U, basados en analogías eléctricas para modelar las
transferencias de calor en el interior de la perforación geotérmica, y factores de respuesta térmica
(función-g) para estimar el flujo de calor con el terreno adyacente. Un primer modelo híbrido (RC1)
consiste ...
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