Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPoblet Martínez, Enrique 
dc.contributor.authorMartínez Torrano, Alejandro José 
dc.contributor.authorGómez García, Francisco Javier 
dc.contributor.authorArcas Martínez Salas, Maria Isabel 
dc.contributor.authorOcaña Castillo, Beatriz 
dc.contributor.authorPaniza Mendoza., María de los Ángeles 
dc.date.accessioned2021-07-30T08:04:08Z
dc.date.available2021-07-30T08:04:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationPOBLET MARTINEZ E. et al. Casos clínicos estructurados, basados en la integración de imágenes, para la docencia de medicina. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 558-562es_ES
dc.description.abstract[SPA] La observación y descripción de posibles patologías es parte fundamental de la enseñanza y aprendizaje de medicina. Las técnicas de imagen están experimentando un notable incremento en la práctica de la medicina y su conocimiento resulta cada vez más importante en la docencia de las ciencias biomedicas. Se hace necesario encontrar metodologías de aprendizaje que permitan estructurar las imágenes, junto con otros datos de diagnóstico, de tal forma que el alumno integre los signos y síntomas de la enfermedad. Describimos un sistema de integración de imágenes médicas que hemos elaborado utilizando recursos de tecnologías de la información y comunicación (TIC). El objetivo es que el alumno adquiera competencias destinadas al diagnóstico de la enfermedad. El sistema se basa en una plataforma digital que permite la elaboración y presentación de casos clínicos concretos y estructurados para que aparezcan sin reseñas de filiación ni datos clínicos de los pacientes, y que conduzcan a la realización de un diagnóstico clínico. A estos casos clínicos se les asocian imágenes que habitualmente utilizan distintas disciplinas médicas, con especial referencia a los hallazgos histopatológicos. [ENG] Observation and description of human pathologies is an essential and fundamental part in teaching and learning medicine. The expansion of Imaging Techniques in the field of medicine makes it necessary to introduce new learning methodology. Thus, correct knowledge of these techniques is an important area to cover in the medicine studies. It is necessary to find teaching methodologies that permit learning of clinical diagnosis integrating images provided by image based techniques with symptoms and other signs of the illness. We describe a system that we have elaborated, and that permit the integration of medical images using information and communication technical resources. The system is directed toward the acquisition of diagnostic skills by the medical student. Using a digital platform, the system permits the presentation of a clinical history without affiliation data, and that induce the performance of a clinical differential diagnosis. Medical images used in diverse medical specialties, with special reference to histopathology, are linked to the main menu to permit the student making a correct diagnosis.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCampus Mare Nostrumes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleCasos clínicos estructurados, basados en la integración de imágenes, para la docencia de medicinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectEducación médicaes_ES
dc.subjectPatologíaes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectMedical educationes_ES
dc.subjectPathologyes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9716
dc.identifier.urlhttps://www.um.es/web/innovacion/noticias/jornadas/ii-congreso-internacional-de-innovacion-docente/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España