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dc.contributor.authorOjados González, Dolores 
dc.contributor.authorParras Burgos, Dolores 
dc.contributor.authorFernández Cañavate, Francisco José 
dc.date.accessioned2021-04-08T11:58:12Z
dc.date.available2021-04-08T11:58:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationOjados González D., Parras Burgos, D., Fernández Cañavate, F. J. (2019). II.3. Presentación de producto. Realidad aumentada aplicada a la docencia. En: Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. "Experiencias metodológicas para una enseñanza/aprendizaje innovadora de la Ingeniería Gráfica. Editores Félix Sanz-Adán Jacinto Santamaría-Peña 29º CONGRESO INTERNACIONAL INGEGRAF " p. 103-112. ISBN 978-84-09-12347-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-12347-6
dc.description.abstractLa docencia en expresión gráfica ha experimentado grandes avances en las últimas décadas. Desde el lápiz, la escuadra, cartabón, y los estilógrafos, el software CAD, desarrollado primero para representaciones 2D y evolucionado más tarde para entornos 3D, programas de gestión de producto más avanzados, como CATIA o SOLIDWORKS, que incluyen módulos CAM / CAE, y permiten ejecutar un proyecto en su conjunto, hasta motores gráficos de Realidad Virtual y REALIDAD AUMENTADA. Siempre será importante que el alumno adquiera habilidades y destrezas para transmitir los ingenios que desarrolle. Las nuevas herramientas de Realidad Aumentada (RA) facilitan el aprendizaje a alumnos que aún no son capaces de imaginar en el espacio los elementos diseñados o de transmitir la información a aquellos que podrían ser clientes o promotores de un determinado proyecto de ingeniería gráfica. Durante la pasada década se empezó a emplear la realidad virtual, fruto del desarrollo de la industria del videojuego, gracias a programas como VIZARD o UNITY. Hoy en día se presentan proyectos de realidad inmersiva, realidad mixta y realidad aumentada para múltiples aplicaciones. El vídeojuego de Pokemon GO, es un ejemplo de realidad aumentada indirecta. En este trabajo se presenta una unidad formativa que permite el aprendizaje de SOLIDWORKS apoyada en el módulo VUFORIA de UNITY para crear contenidos formativos de realidad aumentada. A la herramienta en RA que conforma la unidad didáctica presentada, se le ha denominado DemoRA (incluye tres ideas: Demostración de utilidad de la realidad aumentada, RA, evitando la demora o retraso que se produce si se tiene dificultad con la visión espacial). El conjunto de planos CAD creados en SolidWorks y archivos de realidad aumentada para la Unidad didáctica, ha sido subido al aula virtual de la UPCT, para que los alumnos puedan acceder libremente a ellos.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido posible gracias al Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titlePresentación de producto. Realidad aumentada aplicada a la docenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.otherExpresión Gráfica en Ingenieríaes_ES
dc.subjectRealidad Virtuales_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectVuforiaes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subject3Des_ES
dc.subjectExpresión gráfica en la ingenieríaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9270
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco1209.05 Análisis y Diseño de Experimentoses_ES


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