Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Sánchez, María del Pilar 
dc.date.accessioned2020-07-31T10:50:40Z
dc.date.available2020-07-31T10:50:40Z
dc.date.issued2020-04
dc.description.abstract[Esp]El concepto de “Ergonomía” según la IEA1, sedefinecomoel “conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.”En otras palabras, con la ergonomía se busca establecer un equilibrio entre el bienestar del trabajador y la competitividad de la empresa.Para poder alcanzar elbienestar del trabajador se debe asegurar su salud y seguridad durante la realización de su trabajo. Y para garantizar esto, la organizacióndebe realizar un análisis del ámbito que ocupa elpuesto de trabajoen cuestión,detectar posibles riesgos que afecten a ese confort y establecer medidas preventivas para evitar dichos riesgos.Todo esto se realiza en base a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales(1),la cual establece los principios generales para prevenir los riesgos que se derivan del ejercicio de la actividad laboral. Trata de proteger la salud y la seguridad del trabajador, minimizando o eliminando los riesgos derivados del trabajo.En el presente trabajo se va a realizarun estudio sobre el puesto de trabajo en oficina, por lo que se debe hacer dichoanálisis en base a la NTP 242(2),que es una guía de buenas prácticas sobre el análisis de este puesto de trabajo determinado, donde se toman como factores importantes a estudiar la dimensión del puesto, la postura adoptada durante el ejercicio del mismo y el confort ambientalen el lugar.En los trabajos realizados en oficina, los posibles riesgos identificables son aquellos relacionados confactores ergonómicoscomo sonla carga posturalolas condiciones ambientales,y los factores psicosociales.Dentro de los aspectos ergonómicos, el presente trabajo se centraráen los posibles riesgos que puedan producir CARGA POSTURAL. Estos riesgos se pueden dar por la existencia de una movilidad reducida o por la posibilidad de adquirir posturas inadecuadas. Es por ello que se estudiarán el espacio del entorno, el mobiliario (como la silla y mesa de trabajo), y los elementos que le rodean y que utiliza para efectuar su trabajo diario, como son la pantalla del ordenador y periféricos, teléfono, etc. Aquí juegan un gran papel los estudios antropométricos, ya que gracias a estos datos se pueden adaptar los elementos espacialesdel puesto detrabajo a las dimensiones tanto estáticas como dinámicas del trabajador.Con ello se consigue mejora en el diseño de los espacios con respecto al bienestar del trabajador.Además de la antropometría, también se complementa con la biomecánica, más concretamente con labiomecánica ocupacional, puesto que estudia la interacción de los trabajadores con las herramientas que usa durante su trabajo, con el fin de mejorar el rendimiento reduciendo los riesgos de lesiones musculoesqueléticasque se deriven de un mal uso o adopción de malas posturas.Para realizar un análisis dela posible carga postural delpuesto se realizará un estudio de aquellos factores y elementos que puedan incurrir en algún riesgo para la salud y bienestar del trabajador, además de utilizar uno de los métodos de evaluación más enfocado a aquellos riesgos derivados del ejercicio de dicho puesto, que es el método ROSA, con el fin de poder establecer medidas más acordes a las necesidades oportunas y por tanto poderadelantarse a las posibles dolencias que se puedan derivar.Todo esto se realiza con el fin de poder evitar los posibles daños que se derivan delas condiciones laboralesy que repercutan en incomodidad, molestias, lesiones musculares o incluso trastornos de circulación entre otros,y conello poder evitar la ausencia del trabajador con sus respectivos costes. [Eng]The concept of "Ergonomics" according to the IEA2, is defined as the "set of scientific knowledge applied so that work, systems, products and environments adapt to the physicaland mental capacities and limitations of the person." In other words, ergonomics seeks to establish a balance between the well-being of the worker and the competitiveness of the company.In order to achieve the worker's well-being, their health and safetymust be ensured during the performance of their work. And to guarantee this, the organization must carry out an analysis of the scope of the job in question, detect possible risks that affect this comfort and establish preventive measures to avoid these risks.All this is done based on the provisions of Law 31/1995, of November 8, Prevention of Occupational Risks, which establishes the general principles to prevent risks arising from the exercise of work activity. It tries to protect the health and safety of the worker, minimizing or eliminating the risks derived from work.In the present work, a study will be carried out on the office job, so this analysis should be done based on NTP 242, which is a guide of good practices on the analysis of this particular job, where they take as important factors to study the dimension of the position, the posture adopted during the exercise of the same and the environmental comfort in the place.In office work, the possible identifiable risks are those related to ergonomic factors such as postural load or environmental conditions, and psychosocial factors.Within the ergonomic aspects, this work will focus on the possible risks that POSTURAL LOAD may produce. These risks can occur due to the existence of reduced mobility or the possibility of acquiring inappropriate postures. That is why the surrounding space, the furniture (such as the chair and work table), and the elements that surround you and that you use to carry out your daily work, such as the computer screen and peripherals, telephone, etc. will be studied.Anthropometric studies play a great role here, since thanks to these data the spatial elements of the workplace can be adapted to both the static and dynamic dimensions of the worker. This achieves improvement in the design of the spaces with respect to the well-being of the worker.In addition to anthropometry, it is also complemented with biomechanics, more specifically with occupational biomechanics, since it studies the interaction of workers with the tools they use during their work, in order to improve performance by reducing the risks of musculoskeletal injuries that are derived from misuse or adoption of bad postures.To carry out an analysis of the possible postural load of the position, a study will be carried out of those factors and elements that may incur any risk to the health and well-being of the worker, in addition to using one of the evaluation methods more focused on those risks derived from exercise of said position, which is the ROSA method, inorder to be able to establish measures more in accordance with the opportune needs and therefore to be able to anticipate any possible ailments that may arise.All this is done in order to avoid possible damages that derive from working conditions and that may lead to discomfort, discomfort, muscle injuries or even circulation disorders, among others, and thus to avoid the absence of the worker with their respective costses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeErgonomic analysis of administrative workstationes_ES
dc.titleAnálisis ergonómico del puesto de trabajo de administrativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.otherIngeniería Químicaes_ES
dc.contributor.advisorMiguel Hernández, Beatriz 
dc.subjectErgonomíaes_ES
dc.subjectErgonomicses_ES
dc.subjectCondiciones de trabajoes_ES
dc.subjectWorking conditionses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8718
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentIngeniería Química y Ambientales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3204.03 Salud Profesionales_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España