Show simple item record

dc.contributor.authorParras Burgos, Dolores 
dc.date.accessioned2020-07-08T15:00:49Z
dc.date.available2020-07-08T15:00:49Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstract[SPA] Hoy en día, debido a la alta competitividad existente en el mercado, resulta necesario diferenciar aquellos productos que cumplen una misma función. Esta tarea de creatividad por parte del diseñador industrial puede resultar difícil si no se recurre a diversas fuentes de inspiración en busca de la forma más atractiva. Para abordar este problema, se hace necesario el desarrollo de nuevas herramientas que favorezcan la capacidad creativa de los usuarios a partir de analogías, buscando la relación de diferentes dominios. Un dominio interesante puede ser la naturaleza, donde se pueden localizar un número determinado de formas geométricas que se pueden utilizar como inspiración para el diseño conceptual de productos. La apariencia visual de los objetos, y no solo la funcional, es determinante para favorecer la respuesta de los consumidores, y en este sentido, se propone una herramienta que aúne el trabajo de observación y la utilización de estímulos visuales para favorecer la creatividad de las formas. El propósito de esta tesis es obtener un nuevo recurso, basado en la búsqueda de ideas en la naturaleza, para el diseño conceptual de formas desde el punto de vista estético de los productos. Para iniciar esta investigación se ha realizado un estudio donde se propone una clasificación de las principales geometrías que se pueden encontrar en la naturaleza reduciéndolas a un número determinado de ellas. A partir de esta clasificación se ha establecido un paradigma de relaciones entre las geometrías y los elementos de la naturaleza que se aproximan a ella para implementarlas en una herramienta software que pueda servir de apoyo al diseño. Esta nueva herramienta está basada en sistemas de decisión donde los usuarios realizan un proceso de selecciones en cada pantalla que aparece, comenzando con partes / conceptos simples, y luego aumentando el nivel de complejidad de acuerdo con las respuestas ofrecidas por los diseñadores. A partir de este proceso de selecciones el usuario va relacionando diferentes tipos de geometrías hasta obtener imágenes que le ayuden a generar esas nuevas ideas que necesita utilizando como recurso de inspiración los modelos que nos brinda la naturaleza.Finalmente, para evaluar la herramienta propuesta se han llevado a cabo diferentes actividades con estudiantes de ingeniería cuyos resultados sirven para validar este nuevo recurso de apoyo al diseño. Con esta aplicación se pretende desarrollar la capacidad creativa de los usuarios, pero no como un instrumento creativo por sí mismo, sino como una herramienta de apoyo para el diseñador. Solo a través del uso de diferentes recursos y fuentes de inspiración el diseñador podrá encontrar esas nuevas ideas que necesita en la primera etapa de diseño conceptual.es_ES
dc.description.abstract[ENG] Nowadays, due to the high competitiveness of the market, it is crucial to differentiate between products that perform the same function. Creativity on the part of the industrial designer can be a difficult task if various sources of inspiration are not called upon. To address this problem, it is imperative to develop new tools that favor the creative capacity of users through analogies, looking for relationships among different fields. One interesting field can be nature, in which various geometric shapes can be found that could be used as inspiration in the conceptual design of products. The visual appearance of objects, not only their functionality, is decisive in influencing consumer responses. With that in mind, a tool is proposed that unites observation and the use of visual stimuli to promote the production of products with creative physical shapes. The purpose of this thesis is to obtain a new resource, based on the search for inspiration in nature, which could be used in the conceptual design of products from the aesthetic point of view. To begin this investigation, a study was carried out proposing a classification of the main geometric shapes that can be found in nature, reducing them to a certain number. Based on this classification, a paradigm of relationships has been established between the geometric shapes and the elements of nature which they resemble to be able to implement them in a software tool that can support the design process. This new tool is based on Decision Systems in which users perform a selection process on each screen that appears, starting with simple parts / concepts and then increasing the level of complexity according to the answers offered by the designers. From this selection process, the user will analyze different types of geometric shapes in order to obtain images that will help him or her to generate new ideas using nature as a source of inspiration. Finally, to evaluate the proposed tool, different activities were carried out with engineering students whose results serve to validate this new design support resource. This application aims to develop the creative capacity of users, not as a creative instrument by itself, but as a support tool for the designer. It is only through the use of different resources and sources of inspiration that the designer will be able to find those new ideas that he or she needs in the first stage of conceptual design.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDolores Parras Burgoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleDiseño e implementación de una herramienta software para la aplicación de morfo-geometrías de la naturaleza al diseño conceptual de productoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectDiseño conceptuales_ES
dc.subjectEnseñanza con ayuda de ordenadores_ES
dc.subjectDiseño Industriales_ES
dc.subjectBioinspiraciónes_ES
dc.subject.otherExpresión Gráfica en Ingenieríaes_ES
dc.contributor.advisorGarcía Fernández Pacheco, Daniel 
dc.contributor.advisorFernández Cañavate, Francisco José 
dc.date.submitted2019-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8635
dc.description.centroEscuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.contributor.departmentEstructuras y Construcción y Expresión Gráficaes_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/8635
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3304.06 Arquitectura de Ordenadoreses_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma de Doctorado en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España