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dc.contributor.authorMoreno García, José Miguel 
dc.coverage.spatialeast=-8.757222200000001; north=42.3791667; name=Españaes_ES
dc.date.accessioned2019-12-13T08:42:44Z
dc.date.available2019-12-13T08:42:44Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationMoreno García, José Miguel. Pontevedra ponte-guapa: transformación del frente marítimo industrial de la Ría de Pontevedra. Universidad Politécnica de Cartagena, 2019.es_ES
dc.description.abstractLas intervenciones propuestas pretenden por un lado recuperar el entorno natural contenido en el ámbito del conjunto industrial de "Ence" localizado en el concello de Lourizán, frente natural de la Ría, y conexión natural entre la ciudad de Pontevedra y Marín. Dicho espacio industrial está situado dentro de los límites marcados por los lindes del Dominio Público Marítimo Terrestre de la Provincia de Pontevedra, situación del todo irregular. Por otra parte, el agravio natural provocado por la fábrica de pasta de celulosa en su entorno, debido tanto a contaminantes directos como indirectos, ha provocado que en estos últimos 50 años de explotación industrial la sociedad pontevedresa haya desarrollado una animadversión casi irreparable hacia la fábrica. "Ence" Pontevedra, actualmente, es un pilar fundamental tanto de la economía de la región como del PIB gallego. A pesar de los posibles beneficios que aporta a la zona, su localización desafortunada en un enclave estratégico natural de la Ría de Pontevedra, así como la falta de respeto por el entorno natural en el desarrollo de su actividad industrial, hacen que su permanencia en el lugar deba ser cuestionada, como ha sido en multitud de propuestas que han quedado olvidadas o silenciadas por el poderoso complejo industrial. Este trabajo solo pretende establecer un diálogo que permita abrir un canal hacia una realidad alternativa que culmine en una desconexión total del complejo industrial, aunque sea de una forma progresiva en el tiempo que permita, por un lado, la renaturalización del lugar, así como la readecuación de las industrias locales y la recuperación del espacio público cedido en la década de los años 50. Esta tarea queda plasmada en la conceptualización del límite físico del conjunto como la oportunidad necesaria para recuperar el control sobre la zona. Las consecuencias de la explotación del lugar deberían ser suficiente razón para pretender desmantelar la industria pesada local, pero quizá el único motivo de importancia es que está contenido dentro de un entorno natural cedido por la diputación de Pontevedra, situado dentro de un Dominio Público Marítimo Terrestre en el que ya ha consumido la totalidad del tiempo de cesión de la parcela. Este último motivo se convierte en el verdadero objetivo del proyecto: redefinir el ámbito industrial de manera progresiva que concluya en una desconexión total de la industria papelera de forma que la desconexión progresiva permita convivir el uso industrial con el público en el entorno el tiempo que se tarde en desmantelar la industria pastelera. La recuperación del espacio público cedido, por parte de la sociedad, es el agente de cambio que permitirá redefinir los intereses de las industrias locales en los espacios públicos, en un equilibrio entre el desarrollo de industrias de mayor alcance socioeconómico, como son todas aquellas dedicadas al mar, y el desarrollo de la sociedad en sus espacios naturales. Esto se logra estableciendo un nuevo límite programático de la parcela que permita, por un lado, desbloquear el tapón en la conexión peatonal entre las ciudades de Pontevedra y Marín, así como mitigar el impacto visual de las instalaciones industriales mediante un elemento modular que en su combinación establece un límite flexible en el que cohabita el uso industrial con el ciudadano, convirtiéndose en el atractor urbano que active a la ciudadanía como agente de cambio del enclave, con el único fin de ofrecer una realidad alternativa a la impuesta en la ensenada de "Os Praceres". Es una buena oportunidad para resarcir el sentimiento de la sociedad mediante una incorporación de experiencias asociadas a los elementos que hacen parte del límite industrial, aunque sea sólo como un planteamiento hipotético de cómo podría ser o haber sido Lourizán si la concepción del espacio industrial hubiese sido otro. La herida abierta hace 50 años puede ser subsanada a partir de la reconciliación de los puntos en común de ambos entes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativetítulo en inglés: Pontevedra ponte-guapa: transformation of the industrial coastal front of Pontevedra's Ria.es_ES
dc.titlePontevedra ponte-guapa: transformación del frente marítimo industrial de la Ría de Pontevedraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subjectDiseño del espacio urbanoes_ES
dc.subjectRegeneración urbanaes_ES
dc.subject.otherComposición Arquitectónicaes_ES
dc.contributor.advisorLa Spina, Vicenzina 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8213
dc.description.centroEscuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificaciónes_ES
dc.contributor.departmentArquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3305.01 Diseño Arquitectónicoes_ES


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