Show simple item record

dc.contributor.authorLu, Tong 
dc.coverage.spatialeast=104.19539699999996; north=35.86166; name=Yuzhong, Lanzhou, Gansu, Chinaes_ES
dc.date.accessioned2019-12-12T08:56:22Z
dc.date.available2019-12-12T08:56:22Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractDurante las últimas décadas el mundo ha asistido a la evolución excepcional de la economía China. En estos años China ha crecido a un ritmo que ha posicionado al país entre las primeras potencias económicas mundiales por tamaño. El crecimiento de China presenta unas características que lo hacen único, tanto por su dimensión como por la naturaleza de los factores que lo han impulsado. China ha pasado de ser un país emergente a convertirse en un líder mundialsustentado por unas bases sólidas: es el país más poblado del mundo, es el principal socio comercial para muchos países y el mayor mercado mundial para una amplia lista de productos (Linde-García, 2018). El crecimiento chino se apoya en primer lugar en un proceso de reformas económicas que han convertido una economía altamente planificada en una economía mixta, con mayor protagonismo de las fuerzas de mercado. En paralelo a estas reformas, China apostó por una progresiva apertura a los mercados internacionales, que culminó en 2001 con su adhesión a la Organización Mundial del Comercio, y por otro lado ha promovido el desarrollo de un sector manufacturero con un marcado sesgo exportador. De hecho, la emergencia de China como una potencia exportadora global es uno de los acontecimientos más remarcables en la historia reciente del comercio internacional. Las manufacturas chinas también han experimentado una transformación que les lleva de la fabricación de productos poco complejos que aprovechaban la disponibilidad de mano de obra barata hasta ganar un peso relevante en producciones más complejas e intensivas en capital o mano de obra cualificada. Este proceso de actualización de las manufacturas empieza a dar un nuevo significado a la marca “Made in China”, ya no irremediablemente asociada a artículos de consumo final como juguetes, prendas de vestir, zapatos, etc. de calidad y precio reducidos. “Made in China” tiene ahora un nuevo significado: China sigue fabricando los productos baratos que han caracterizado sus exportaciones, pero también fabrica productos más como móviles u ordenadores a una escala sin precedentes. Las manufacturas chinas han iniciado una senda de crecimiento más sostenible que en pasado, menos dependiente de las exportaciones intensivas en factor trabajo y más asentadas en la creación de valor añadido y la innovación. En el contexto internacional, el crecimiento acompañado de profundas transformaciones de China plantea desafíos y oportunidades para el resto de países. Inicialmente, el desafío se concentraba en los países exportadores orientados en producciones intensivas en mano de obra; sin embargo, los cambios en el patrón de comercio chino comprometen el futuro de otros países con un perfil de especialización manufacturera diferente. Estos desafíos son susceptibles de traducirse en oportunidades, según cuáles sean las estrategias que desarrolle cada país. Así mismo, el dinamismo del sector privado en respuesta a este nuevo escenario será un determinante crucial en el aprovechamiento de las oportunidades y la solución de los problemas de competitividad que genera la presencia comercial de China en los mercados tanto nacionales como internacionales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica del crecimiento de la economía china durante las décadas recientes y, en especial, revisar los aspectos más destacables relacionados con el rol que las manufacturas chinas desempeñan en los mercados internacionales. Después de esta introducción, el resto del trabajo se organiza como sigue. La sección 2 repasa la trayectoria seguida por la economía china y sus factores determinantes desde 1978 hasta la actualidad. La sección 3 se concentra en el sector manufacturero de China y destaca sus principales rasgos distintivos. La sección 4 revisa las características clave del comercio manufacturero de China. Finalmente, la sección 5 recoge las principales conclusiones del trabajoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeThe impact of Chinese manufactures on the global economyes_ES
dc.titleEl impacto de la manufactura china en el panorama económico internacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherEconomía Aplicadaes_ES
dc.contributor.advisorNavarro Azorín, José Miguel 
dc.subjectFábricaes_ES
dc.subjectIndustrial plantses_ES
dc.subjectChinaes_ES
dc.subjectChinaes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEconomicses_ES
dc.subjectRelaciones económicas internacionaleses_ES
dc.subjectInternational economic relationses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8136
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía, Contabilidad y Finanzases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5310 Economía Internacionales_ES


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España