Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSciascia, Andrea 
dc.date.accessioned2019-04-24T13:30:21Z
dc.date.available2019-04-24T13:30:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSCIASCIA, Andrea. El mar y la ciudad. Cefalú y el parque de las paredes megalíticas de Pasquale Culotta, Giuseppe Leone y Tania Culotta=Il maree la cttta. Cefalu e il Parco delle mura megalitiche di Pasquale Culotta, Giuseppe Leone e Tania Culotta=The sea and the town. Cefalu and the Park of megalithic walls designed by Pasquale Culotta, Giuseppe Leone and Tania Culotta. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, n. 10. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2019. p. 29-36. ISSN: 2172-9220es_ES
dc.identifier.issn2172-9220
dc.description.abstract[SPA] El Mediterráneo es una de las fuentes y entornos principales de la arquitectura en sí misma, origen de numerosos asentamientos fundacionales en el Viejo Mundo. Este escenario se conecta, varios milenios después, con la eclosión de la arquitectura contemporánea y, en particular, la del Movimiento Moderno. En esta relación se inserta un episodio relacionado con las ciudades costeras y con la forma en que han desarrollado urbanísticamente su encuentro con el mar. Si la cronología se restringe desde el segundo período de posguerra hasta hoy, muchas de estas relaciones pueden considerarse como oportunidades perdidas, donde las costas y las extensiones agrícolas se han utilizado, de una manera muy simplista, como zonas adecuadas para la expansión incontrolada. El proceso que en el siglo XIX supera las murallas históricas y la expansión de la ciudad extramuros estuvo, casi siempre, acompañado de cierta indiferencia hacia la peculiaridad de los lugares. En este vasto y no resuelto repertorio, sobresalen positivamente algunas excepciones; entre ellas podemos mencionar las obras de los arquitectos Pasquale Culotta y Giuseppe leone en Cefalù, con especial atención a algunas de sus intervenciones ejemplares. Entre ellas, sobresalen las siguientes: la casa Salem el plano paisajístico de la Rocca y el Plan de Cefalù, dentro del que se encuentran los proyectos para la restauración de la Cortina Megalítica A través de estos tres ejemplos, será posible conocer una de los logros arquitectónicos italianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. [ITA] Il Mediterraneo è una delle fonti dell'architettu ra rout courr ed è all'origine della storia dell'abitare del Vecchio Mondo. Al ruolo costante e di fondazione del Mare Nosrrum si collega, diversi millenni dopo, quello avuto come impulso all'architettura contemporanea e. in particolare. al Movimento Moderno. Su tale imprescíndibile rapporto si innesta una s~cifica questione relativa alle cina costiere e al modo in cui queste abbiano concretamente declinato l'interazione con il mare. Se l'arco cronologico si restringe dal secando dopoguerra ad oggi. molti di questi rapporti sono occasioni mancate. incontri distratti. dove le coste. al pari dei fondi agricoli. sono state considerate. in modo molto semplicistico. delle aree idonee per una espansione incontrollata. Al processo ottocentesco di superamento delle mura urbane storiche e alla diffusione della citta extra moenia, quasi sempre. si è accompagnata una certa indifferenza nei confronti della peculiarita dei 1 uoghi. Su questo repertorio vasto e irrisolto spiccano in positivo alcune eccezioni e, Ira queste, qui si menziona quanto fatto dagli architetti Pasquale Culotta e Giuseppe Leone a Cefalu, con particolare riguardo ad alcuni interventi esemplari come: casa Salem, il piano paesistico della Rocca e il Piano particolareggiato di Cefalu. all'interno del quale si trovano i progetti per il restauro della Cortina Megalítica. Attraverso queste tre "occasioni" si potra conoscere, seppure per frammenti, una delle lezioni architettoniche italiane piu significative della seconda parte del XX secolo. [ENG] The Mediterranean sea is tout court one of the architecture sources and it is at the origin of the history of living in the Old World. To the constant and founding role of the Mare Nostrum is connected. several millennia later, that promoting an impulse to contemporary architecture and, in particular, to the Modern Movement. Basing on this essential relationship a specific issue, related to coastal towns and the way in which they have concretely declined the interaction with the sea, is grafted. lf the chronological period is restricted from the second post·war period to today. many of these relationships are missed opportunities, distracted meetings, where the coasts, like agricultural funds, have been considered, in a very simplistic way, areas suitable for an uncontrolled expansion. To the nineteenth·century process of overcoming the historic walls and the spread of the extra·moenia city, almost always, a certain indifference towards the peculiarity of the places was accompanied. On this vast and unresolved repertoire some exceptions positively stand out and. among them, here we would mention what has been made by the architects Pasquale Culotta and Giuseppe Leone in Cefalù, with a particular regard to some exemplary interventions such as: Salem house, the landscape Plan of the Rocca and the Detailed Plan of Cefalù, inside which are inserted the restoration projects of the Megalithic walls. Through these three "occasions" it’s possible to know. even if for fragments, one of the most significant Italian architectural lessons of the second part of the twentieth century.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeIl maree la cttta. Cefalu e il Parco delle mura megalitiche di Pasquale Culotta, Giuseppe Leone e Tania Culottaes_ES
dc.title.alternativeThe sea and the town. Cefalu and the Park of megalithic walls designed by Pasquale Culotta, Giuseppe Leone and Tania Culottaes_ES
dc.titleEl mar y la ciudad. Cefalú y el parque de las paredes megalíticas de Pasquale Culotta, Giuseppe Leone y Tania Culottaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.languagespa
dc.subjectMediterráneoes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectCiudades costerases_ES
dc.subjectCefalúes_ES
dc.subjectPasquale Culottaes_ES
dc.subjectGiuseppe leonees_ES
dc.subjectTania Culottaes_ES
dc.subjectCasa Salemes_ES
dc.subjectCortina Megalíticaes_ES
dc.subjectPlano paisajístico de la Roccaes_ES
dc.subjectMediterraneoes_ES
dc.subjectArchitetturaes_ES
dc.subjectCitta costierees_ES
dc.subjectCefalues_ES
dc.subjectPasquale Culonaes_ES
dc.subjectGiuseppe Leonees_ES
dc.subjectTania Culonaes_ES
dc.subjectCasa Salemes_ES
dc.subjectCortina Megalíticaes_ES
dc.subjectPiano paesistico della Roccaes_ES
dc.subjectMediterranean seaes_ES
dc.subjectArchitecturees_ES
dc.subjectCoastal citieses_ES
dc.subjectSalem housees_ES
dc.subjectMegalithic wallses_ES
dc.subjectLandscape Plan of the Roccaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/7725
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España