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dc.contributor.authorGonzález Pérez, Ignacio 
dc.contributor.authorMartínez Díaz, Miguel 
dc.contributor.authorFuentes Aznar, Alfonso 
dc.date.accessioned2019-01-29T08:22:37Z
dc.date.available2019-01-29T08:22:37Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationGonzalez-Perez, I., Martínez Díaz, M. y Fuentes Aznar, A. Compensación de los errores de alineación provocados por las deflexiones de los ejes en transmisiones de engranajes cónicos espirales diseñadas con distintos tipos de huella de contacto. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, Vol. 22, Nº 2, pp. 103- 119, 2018. ISSN: 1137-2729es_ES
dc.identifier.issn1137-2729
dc.description.abstract[SPA] En el presente trabajo se analiza una metodología para compensar los errores de alineación debidos a las deflexiones de los ejes en transmisiones de engranajes cónicos espirales cuando se transmite una carga nominal o de diseño, considerando cuatro tipos de patrones de contacto: lineal, localizado en la dirección longitudinal, localizado en la dirección del perfil, y localizado en una dirección ajustada diagonal. Para ello se determinan en primer lugar los parámetros de máquina correspondientes al proceso Cyclo-Palloid que permiten diseñar dichos patrones de contacto. A continuación se aplica un proceso iterativo en cada uno de los cuatro diseños. Este proceso iterativo requiere analizar, en cada etapa del proceso, la transmisión con ejes mediante el método de los elementos finitos, para obtener los errores de alineación debidos a la deflexión de los ejes. Los resultados muestran la eficacia de la metodología propuesta para compensar, desde el diseño de las geometrías de las superficies de contacto, las deflexiones de los ejes en los cuatro tipos de patrones de contacto, así como la mayor tolerancia de los diseños con contacto localizado en la dirección del perfil y en la dirección diagonal ajustada a variaciones de la carga de diseño. Se presentan varios ejemplos numéricos. [ENG] In this paper, a methodology to compensate alignment errors due to shaft deflections for a given design load in spiral bevel gear drives is presented, considering four types of contact pattern, linear and localized in longitudinal, profile and adjusted diagonal directions. Firstly, the machine-tool settings corresponding to a Cyclo-Palloid process are determined to design the mentioned four contact patterns. Secondly, an iterative process for each contact design is required where a finite element analysis provides the alignment errors due to shaft deflections. The results show the efficency of the proposed methodology to compensate alignment errors from the design of the gear tooth surfaces in the four types of contact pattern, and the larger tolerance in the profile and adjusted diagonal directions designs to variations of the design load. Several numerical examples are presented.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.relation.urihttps://www2.uned.es/ribim/volumenes/Vol22N2Octubre2018/V22N2%20A10.pdfes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleCompensación de los errores de alineación provocados por las deflexiones de los ejes en transmisiones de engranajes cónicos espirales diseñadas con distintos tipos de huella de contactoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.otherIngeniería Mecánicaes_ES
dc.subjectEngranajes cónicos espiraleses_ES
dc.subjectAnálisis del contactoes_ES
dc.subjectCompensación de errores de alineaciónes_ES
dc.subjectAnálisis de tensioneses_ES
dc.subjectAnálisis por elementos finitoses_ES
dc.subjectSpiral bevel gearses_ES
dc.subjectTooth contact analysises_ES
dc.subjectCompensation of alignment errorses_ES
dc.subjectStress analysises_ES
dc.subjectFinite element analysises_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/7607
dc.identifier.urlhttps://www2.uned.es/ribim/volumenes/Vol22N2Octubre2018/V22N2%20A10.pdf
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco3313.09 Engranajeses_ES


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