dc.contributor.author | Moreno Moreno, María Pura | |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T10:07:41Z | |
dc.date.available | 2018-12-14T10:07:41Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | MORENO MORENO, María Pura: “La Abstracción del lugar. Objetivación del entorno en dos casas de Eileen Gray”, Zarch Journal of Interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, nº 1, Las trazas del lugar, Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, 2013, p.320-331. ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-034. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2387-034 | |
dc.description.abstract | [SPA] La arquitectura del Movimiento Moderno se basa en una gramática abstracta y en un sistema formal autosuficiente. La cultura positivista, junto al conocimiento científico y codificado, trata de trasladar sus métodos a lo arquitectónico utilizando múltiples estrategias gráficas. ¿Es posible grafiar la interacción del entorno con lo construido?. ¿Existe alguna técnica de expresión conceptual coherente que concrete los condicionantes que sugiere un lugar a una Arquitectura?. Con estos interrogantes previos se analizan dos diagramas, que reflejan la influencia del emplazamiento en un Proyecto Arquitectónico. En “Maison en bord de mer” y “Tempe à pailla”, Eileen Gray experimenta una respuesta a estas cuestiones dibujando de forma abstracta el pensamiento subyacente a las decisiones que un contexto natural sugiere al proyecto-casa. Orientación, clima y vistas se confabulan con circulaciones, dimensiones y localización de huecos, comprometiéndose en el diálogo artificio-naturaleza. Herramientas gráficas plasman de forma multicapa los condicionamientos autoimpuestos al Proyecto, que se muestran cual cartas descubiertas para el análisis. El grafismo sintético confirma la búsqueda de solución que aspira a científica. Dos casas, dos emplazamientos, dos experimentos propios y dos diagramas que revelan respuestas de una arquitectura a su entorno en un intento de objetivación. | es_ES |
dc.description.abstract | [ENG] The Modern Movement’s Architecture was based on of an abstract grammar and of a self-sufficient formal system. The positivist culture, with the codified and scientific knowledge, was trying to transfer his methods towards the architecture, using multiple strategies. Is it possible to draw the interaction between the environment and what will be build? Is there a coherent conceptual expression technique, that in a scientifical way, summarize the conditioning factors that suggest a place to a certain Arquitecture? With all these previous question marks, two diagrams, that reflect the influence of site in the Architectural Design are analysed. In “Maison en bord de mer” and “Tempe à pailla”, Eileen Gray experiences the answer to these questions, drawing in an abstract way, the decisions that in a natural context suggests to the project –house. Orientation, climate, views collude with internal circulation, size and location of windows engaging in a dialogue nature-artifice. Graphical tools that reflect, in a multilayer shape, the different self-imposed constraints on the Project and that are shown, as face up cards, for a further analysis. The synthetic graphic confirms the search of a positivist and objective solution. Two houses, two locations, two own experiments and two diagrams that, in an attempt to get the objetivation, reveal the answers of a certain environment. | en |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.uri | http://zarch.unizar.es/index.php/es/numeros/numeros-publicados/numero-01/la-abstraccion-del-lugar-objetivacion-del-entorno-en-dos-casas-de-eileen-gray | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights | Copyright © 2016 ZARCH | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title.alternative | The abstraction of the site. The surrounding’s objectification in two houses by Eileen Gray | en |
dc.title | La abstracción del lugar. Objetivación del entorno en dos casas de Eileen Gray | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject | Eileen Gray | es_ES |
dc.subject | Maison en bord de mer | es_ES |
dc.subject | Tempe à pailla | es_ES |
dc.subject | Diagrama | es_ES |
dc.subject | Abstracción | es |
dc.subject | Soleamiento | es |
dc.subject | Vistas | es |
dc.subject | Circulación | es_ES |
dc.subject | Diagram | en |
dc.subject | Abstraction | en |
dc.subject | Sunlight | en |
dc.subject | Views | en |
dc.subject | Circulation | en |
dc.subject.other | Proyectos Arquitectónicos | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/7515 | |
dc.peerreview | si | es_ES |
dc.contributor.investgroup | Estrategias del Proyecto Arquitectónico y Sistemas Culturales | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.unesco | 6201 Arquitectura | es_ES |
Social media